InicioNacionalesMás de 42 mil hondureños se beneficiarán con nueva ampliación del TPS: Nelly Jérez

Más de 42 mil hondureños se beneficiarán con nueva ampliación del TPS: Nelly Jérez

Más de 42 mil hondureños se beneficiarán con nueva ampliación del TPS: Nelly Jérez

Radio América – La vicecanciller Nelly Jérez, informó este viernes que más de 42 mil hondureños se reinscribieron el año pasado en el Registro Federal para ampararse en el Estatus de Protección Temporal (TPS) y esperan que los mismos puedan seguir beneficiándose del programa, tras su ampliación hasta el 4 de enero de 2021.

Jérez dijo que el Gobierno hondureño a través de los consulados continuará apoyando a los compatriotas para que puedan lograr la permanencia en Estados Unidos.

Asimismo están a la espera de la resolución de una Corte estadounidense donde la comunidad hondureña presentó una demanda por sentir violentados sus derechos para seguir amparados bajo el TPS. La demanda también fue presentada por migrantes de El Salvador, Nicaragua, Nepal, Haití y Nepal.

Como no se sabe cuál será la resolución del proceso judicial las autoridades estadounidenses decidieron ampliar el programa migratorio por un año más, lo que dará tiempo al Gobierno hondureño para trabajar en el 2020 con los 42 mil personas acogidas al TPS, dijo.

La prórroga del TPS incluye la extensión automática de los permisos de trabajo para los ciudadanos cobijados por este amparo hasta el 2021, confirmó la funcionaria.

Jérez instó a los compatriotas tepesianos abocarse a la red consultar donde se les dará información más precisa y asesoría gratis respecto a seguir beneficiándose de la figura temporal.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 por medio del cual EE.UU. concede permisos de residencia a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos, víctimas de violencia o desastres naturales.

Actualmente, son elegibles para este beneficio los ciudadanos de países como El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

Este amparo, que es temporal y no supone la posibilidad de obtener la residencia permanente u otro estatus migratorio, comprende, además de un permiso de trabajo, la opción de solicitar autorización de viaje.

Lea además

Salvador Nasralla «no cumple requisitos» para candidato del Partido Liberal: Luis Zelaya

 

 

 

Compartir con: