InicioNacionalesMás de 5 mil Mipymes afiliadas al Cohdesse no han tenido acceso a fondos aprobados por BCH y Banhprovi

Más de 5 mil Mipymes afiliadas al Cohdesse no han tenido acceso a fondos aprobados por BCH y Banhprovi

Más de 5 mil Mipymes afiliadas al Cohdesse no han tenido acceso a fondos aprobados por BCH y Banhprovi

Radio América. La presidenta del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), Daysi Ibarra, denunció que más de 5 mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas no han podido acceder a los fondos de garantía aprobados por el Banco Central de Honduras (BCH) y Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

“A pesar de que estos fondos fueron anunciados por el presidente de la República y ratificados por Banhprovi y el BCH, nuestras empresas no hemos podido acceder”, informó.

Ibarra indicó que durante estos procesos se han enfrentado a “procedimientos engorrosos, respuestas tardías y falta de simplificación administrativa”.

Debido a que el sector se ha visto “altamente afectado” por la pandemia del COVID-19, han solicitado al Gobierno de la República, mediante un pronunciamiento, para que “de forma enfática” proceda a instituir a las instituciones que correspondan para que atiendan a las empresas afiliadas al Cohdesse.

“Pareciera que el presidente, Juan Orlando Hernández, sí tiene claro que tiene nuestro sector y empresas, pero los malos intermedios o no tienen conciencia o no les interesa, por lo que estamos demandando mayor atención a nuestro sector y a las diferentes modalidades de empresa”, aseveró.

La representante añadió que, cuentan con empresas de economía autónoma, es decir los vendedores de mercado, por lo que requieren que a ellos se les brinde la atención necesaria con créditos oportunos a bajas tasas de intereses, pues ellos viven del día al día.

De igual manera, recalcó que estos fondos sirven “de alivio” para estos empresarios, pero que requieren que estos procesos sean agilizados para que puedan reabrir sus negocios.

Ibarra lamentó que ninguna de las más de 5 mil empresas aglutinadas ha sido atendida, por lo que se encuentran “preocupados y aterrados porque no vemos una salida justa que permita a las empresas sobrevivir”.

Finalmente afirma que ellos no están pidiendo que se les regale nada, pero sí que se les brinden las herramientas necesarias para poder reabrir sus negocios lo más pronto posible.

Con información de: Héctor Murillo

 

Lea también: Tres fiscalías del MP investigan supuestas irregularidades en el suministro de oxígeno en el Hospita…

Compartir con: