InicioNacionalesMás de cien enfermeras auxiliares han renunciado por temor de contagio de COVID-19, informa ANEEAH

Más de cien enfermeras auxiliares han renunciado por temor de contagio de COVID-19, informa ANEEAH

Más de cien enfermeras auxiliares han renunciado por temor de contagio de COVID-19, informa ANEEAH

Radio América. La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), se encuentra alarmada por el alto numero de contagios de COVID-19 en los profesionales.

“A la fecha se contabilizan más de 500 enfermeras y enfermeros contagiados por COVID-19 en el país, ya suman 7 los compañeros que han fallecido por la enfermedad y 8 se encuentran hospitalizados, dos de ellos en una condición bastante difícil”, detalló el presidente de la ANEEAH, Juan José Orellana.

El enfermero indicó que es por esto que insisten a las autoridades de Salud nacionales que se les abastezcan de equipos de bioseguridad y de esa manera evitar la proliferación del contagio en los mismos trabajadores.

Orellana agregó que hay hospitales a nivel nacional en los que casi el 50 por ciento de los empleados se han contagiado y existen centros de salud que se han contagiado en su totalidad.

“En este momento solo contamos con 400 enfermeras auxiliares a nivel nacional, porque eran 500 pero cien dijeron que no quieren contagiarse”, informó.

El profesional de la medicina señaló que requieren mas de 1.500 enfermeros para cubrir la necesidad a nivel nacional, pero que si esto no se logra no descarta que en los próximos días se cierren salas de hospitalización.

“Sabemos que la situación no es fácil, pero hacemos una petición a los tomadores de decisiones en este país, que sea la secretaría de Salud en ente rector en esta pandemia, ya los interlocutores que tenían dirigiendo esta pandemia fracasaron y nuestro personal se está muriendo”, solicitó.

De igual manera reiteró que la apertura de salas de triaje en este momento de la pandemia son de máxima urgencia, para poder identificar a los pacientes positivos, mientras que, en las ciudades de Tegucigalpa, Francisco Morazán, y San Pedro Sula, Cortés, se proceda a abrir salas de cuidados intermedios y cuidadnos intensivos para dar respuesta a la población hondureña.

Con información de: Estela Rovelo

 

Lea también: Casos de COVID-19 comenzarían a bajar hasta la segunda semana de agosto, prevé epidemióloga

Compartir con: