InicioNacionales«La Constitución faculta a las FFAA para acompañar a secretarías del Estado», señala Mauricio Guevara

«La Constitución faculta a las FFAA para acompañar a secretarías del Estado», señala Mauricio Guevara

"La Constitución faculta a las FFAA para acompañar a secretarías del Estado", señala Mauricio Guevara

«La Constitución faculta a las FFAA para acompañar a secretarías del Estado», señala Mauricio Guevara

Radio América. El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara Pinto, señaló este martes que la Constitución de la República ampara a las Fuerzas Armadas (FFAA), para recibir presupuesto agrícola.

Ayer se anunció la entrega de 4,000 millones de lempiras a la institución castrense, el cual será utilizado para desarrollar programas agrícolas en el país.

Ante esto Guevara indicó que «el articulo 274 de la Constitución de la República, faculta a las FFAA para dar acompañamiento a las diferentes secretarías del Estado, incluida la SAG».

Con esta colaboración entre las instituciones del Estado, el secretario explicó que se beneficiará a un «sector que ha sido olvidado por gobiernos anteriores, es decir, a las cooperativas y asociaciones campesinas a nivel nacional».

Detalló que este es un tema que también compete al Instituto Nacional Agrario (INA), en relación a los títulos de propiedad de las tierras; al Instituto de la Propiedad (IP) y parte del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), para «poder levantar el nivel de ingresos y vidas de familias campesinas a nivel nacional».

Por su parte, la SAG se encargará de la parte técnica, el sector agrícola y agropecuario, brindando las capacitaciones y definiendo cuáles serán las inversiones y dónde se deben hacer y al grupo estarán enfocados.

Guevara dijo que este es un tema que han venido abordando desde hace varios meses atrás, en compañía de las FFAA y 50 grupos campesinos, y que el proyecto comenzará con L.66 millones invertidos en  asistencia técnica y futuras inversiones en cosechadoras de agua y sistemas de riego por goteo.

Resaltó que este «es un plan bastante ambicioso y grande», el cual incluirá los temas en la parte pecuaria, en porcicultura y ovinos, así como el mejoramiento genético.

Finalmente aclaró que no existe falta de confianza en la SAG por parte del Gobierno  y que sí eso fuera así «él ya no sería el titular».

Con información de: Douglas Varela

 

Lea también: Dirigentes estudiantiles presentan ante el CONADEH denuncia por asesinatos de estudiantes

Compartir con: