InicioNacionalesMauricio Oliva: » Esa es una opinión personal del presidente del PN, porque el partido no se ha reunido para discutir tema del nuevo Código Penal»

Mauricio Oliva: » Esa es una opinión personal del presidente del PN, porque el partido no se ha reunido para discutir tema del nuevo Código Penal»

Mauricio Oliva: " Esa es una opinión personal del presidente del PN, porque el partido no se ha reunido para discutir tema del nuevo Código Penal"

Mauricio Oliva: » Esa es una opinión personal del presidente del PN, porque el partido no se ha reunido para discutir tema del nuevo Código Penal»

Este jueves, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se ha pronunciado sobre los diferentes comentarios brindados sobre el nuevo Código Penal, incluyendo el comunicado brindado en las redes del Partido Nacional, así como lo ocurrido en la reunión de diputados de la oposición.

Sobre el comunicado, el presidente Oliva comentó que: “El Código Penal fue aprobado por más de 100 votos. Yo creo que es una opinión personal del señor presidente del Partido Nacional porque colegiadamente no nos hemos reunido. Es una valoración que respetamos, pero yo le diría más bien que pusiera sus objetivos en combatir esta pandemia, sobre todo, en hacer los esfuerzos para que haya la mayor transparencia con los fondos.

A su vez, se refirió a los comentarios del ministro Ebal Díaz, que mencionó se debía ampliar la Vacatio Legis, Oliva manifestó que “el legislativo tomó la determinación de que entrara en vigencia en el ámbito de su independencia”.

Reunión de diputados

Sobre la reunión de diputado del pasado miércoles, el presidente Oliva comentó que las valoraciones del accionar de los diputados las deja a la opinión pública, “Yo no haré juicios de valor sobre un acto que está al margen de la ley y que sean las autoridades competentes en ese sector las que van a determinar si se ajusta a derecho o no”.

Veo con pesar –manifestó- que en las últimas horas y en la recta final ha habido manifestaciones mediáticas con alto grado político para tratar que esta normativa jurídica no entrase en vigencia.

A su vez, el presidente Oliva lamentó que estos actos se hayan dado en medio de un ambiente en el que se debe darle la prioridad de salvar vidas y que haya menos hondureños muriendo de COVID-19, priorizando usar de manera racional y transparente los recursos.

“Cualquiera que tenga una objeción con el Código Penal, la ley ya señala que existen los espacios para que puedan quejarse o establecer sus planteamientos jurídicos, que es el órgano judicial”, comentó.

Socialización del Código Penal

El presidente Oliva recordó que el Legislativo brindo todos los espacios necesarios para que todo aquel que quisiera pudiera presentar las observaciones necesarias: “Todos los sectores que pudieron haber estado interesados tuvieron la oportunidad y el espacio para presentar sus observaciones y recomendaciones en el Congreso Nacional, el cual siempre estuvo abierto a recibirlas”, dijo.

Al ciudadano le digo, el Congreso Nacional actuó en el ámbito de su competencia de la manera más democrática posible y el nuevo Código Penal será de gran beneficio para la justicia de este país –finalizó Mauricio Oliva.

Información: Rony Salinas

PUEDE INTERESARLE: CN interpone denuncia contra varios diputados por usurpación de funciones y abuso de autoridad

Compartir con: