InicioNacionalesMauricio Villeda dice han detectado sectores que quieren impedir la elección de una nueva CSJ

Mauricio Villeda dice han detectado sectores que quieren impedir la elección de una nueva CSJ

Mauricio Villeda dice han detectado sectores que quieren impedir la elección de una nueva CSJ

Radio América. El diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, alertó que han detectado sectores queriendo impedir que se nombren nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cabe mencionar que existen en el Congreso Nacional tres anteproyectos de ley para la selección y elección de la nueva CSJ.

“Hemos visto los tres anteproyectos que se han presentado y están en el Congreso Nacional y hemos coincidido en que hay que descartar los proyectos que significaría que hay que hacer reformas a la Constitución de la República y no existe tiempo para eso, solamente queda un anteproyecto, el enviado por Edmundo Orellana que hay que analizarlo y ver los pro y contra”, expresó Villeda.

No obstante, el congresista dijo que hay algo más importante que la revisión de los anteproyectos y son las consecuencias que podrían existir si se aprueban o no, y si hay dilación “tenemos que estar preparados como hondureños para defender el Estado de derecho porque habrá algunas personas que podrían llegar al extremo de impedir que se elija una nueva CSJ”.

Villeda enfatizó que no solo se trata de revisar los anteproyectos de ley que se han presentado en el Legislativo, sino los posibles escenarios.

El parlamentario declaró que han identificado sectores en contra que se elijan nuevas autoridades, incluso, mencionó que se quiere violentar la Constitución de la República obviando una reforma constitucional donde se establece que uno de los requisitos para ser magistrado es ser abogado y notario, aludiendo que ya había voces internas en el Congreso Nacional pretendiendo eliminar dicho requisito para colocar candidatos por conveniencia política.

“Identificamos que no existen por ejemplo inhabilitaciones por parentesco. Existe nepotismo en el Ejecutivo, Legislativo y ahora en el Poder Judicial, entonces las inhabilitaciones por parentesco habría que introducirlas”, concretó.

Con información de Héctor Murillo

Vea: Economista considera que el FMI puede ayudarle a Honduras con el reperfilamiento de la deuda

Compartir con: