InicioNacionalesMédicos lamentan que Gobierno siga haciendo caso omiso a sus recomendaciones para contrarrestar la pandemia 

Médicos lamentan que Gobierno siga haciendo caso omiso a sus recomendaciones para contrarrestar la pandemia 

Honduras acumula 6.879 muertes y 256.818 contagios de covid-19

Médicos lamentan que Gobierno siga haciendo caso omiso a sus recomendaciones para contrarrestar la pandemia 

Radio América. El doctor Manuel Sierra, lamenta que a estas alturas los tomadores de decisiones en Honduras sigan haciendo caso omiso a las distintas recomendaciones de los profesionales de la medicina para contener de alguna manera la pandemia de la covid-19.

Inicialmente el experto en salud pública refirió que en el mundo hay cerca de 500 millones de personas infectadas y alrededor de 15 millones de muertes y que Honduras no se queda atrás puesto que rozó en las últimas horas los 7 mil muertos por covid-19 y superó los 262 mil contagios, según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Aunque, para el profesional de la medicina la cifra de muertes en el país es el doble apuntando que por lo menos unos 12 mil a 14 hondureños han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

Sierra enfatizó que la academia desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, ofreció todo su apoyo a las autoridades del gobierno, de hecho, mencionó que existen tres plataformas de información sobre el covid-19, una conformada por diferentes académicos en la Universidad Tecnología Centroamericana, otra que funciona dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y una tercera denominada “Todos Contra el Covid-19”.

Por otro lado, amplió que el asunto es que se está cosechando de toda una serie de decisiones desacertadas una complicación por las tormentas tropicales Eta y Iota, las celebraciones navideñas, la apertura del comercio, elecciones primarias, Semana Santa, Día de la Madre y próximamente elecciones generales en noviembre.

El galeno dijo que es ahí donde se ha generado una transmisión comunitaria intensa. Es por ello que sugiere para Tegucigalpa la conformación de un comité de emergencia en atención al virus.

“Hacemos un llamado a las autoridades de Salud para que en el caso de Tegucigalpa creen un comité de emergencia que esté integrando la información epidemiológica de los laboratorios privados y hospitales públicos para ver la penetración del virus y sobre todo, ver de qué manera se van satisfaciendo las necesidades de hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la población para que la mortalidad no nos juegue una factura muy alta”, sugirió.

Efectividad de las vacunas anticovid

El número de hospitalizaciones, de ingreso a las UCI y muertes en personal de salud es casi cero después de que se sometieron al proceso de vacunación, estimó el doctor.

“Se puede ver en esa población el efecto benéfico de alcanzar alta cobertura de vacunación”, añadió.

Sin embargo, recordó que el problema que tiene el país es el acceso a la vacuna porque la competencia internacional es feroz en estos momentos donde los fármacos llegan al país a cuenta gotas y gracias a las donaciones de El Salvador, México y recientemente Estados Unidos.

“Desde la academia el compromiso nuestro, yo como especialista en salud pública y enfermedades infecciosas me debo a la población, nunca he antepuesto mis intereses, sino a una agenda altamente técnica para alertar a la población y hacer recomendaciones a los tomadores de decisiones”, subrayó.

Finalmente, alentó a la población hondureña a unirse en un solo frente contra el covid-19 y también contra una pandemia más grave que “nos ha estado carcomiendo como la corrupción, impunidad y la politiquería”.

Con información de Vilma Aceituno

Lea: Honduras debe acelerar segunda dosis de vacuna contra covid-19 ante variantes

Compartir con: