InicioNacionalesEconomista del Fosdeh señala que medidas paliativas del gobierno son insuficientes ante crisis climática

Economista del Fosdeh señala que medidas paliativas del gobierno son insuficientes ante crisis climática

Economista del Fosdeh señala que medidas paliativas del gobierno son insuficientes ante crisis climática

Radio América. Las medidas paliativas que pretende implementar el gobierno de Honduras durante la emergencia climática son insuficientes, cuestionan los economistas del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

El economista investigador, Alejandro Kaffati, en ese sentido indicó sobre el trabajo en un plan de reconstrucción nacional, pues de lo contrario el crecimiento y desarrollo no llegaría con efectividad al país.

Comentó la urgencia de un mecanismo de trazabilidad que garantice la fuentes de financiamiento y el objeto de gasto a fin de poner a flote la administración central y los gobiernos locales.

Kaffati señaló que no parece ser suficiente “las medidas paliativas” que se intentan implementar a través de la Secretaría de Finanzas con la aprobación de más de 1,000 millones de lempiras y el adelanto del 50% de los fondos municipales.

Detalló que las determinaciones durante el paso de la doble tormenta tropical podría generar mayor discrecionalidad, opacidad y poca transparencia.

“Es importante comenzar a trabajar en la confianza de todos los sectores y sobretodo en darle una respuesta estructurada a las necesidades de la población”, expresó.

Mencionó que de momento la doble crisis ha generado pérdidas estimadas en 12 mil millones de dólares. Esto representa cerca del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), añadió.

“Será muy importante establecer cuáles serán las fuentes de financiamiento de todas estas acciones, dado que el país se encuentra sobreendeudado y un mayor endeudamiento sería colocar una camisa de fuerza a las generaciones futuras y al gobierno entrante”, acotó.

Lea además:

Presidente de Honduras pide a países cooperantes apoyar reconstrucción del país

 

Compartir con: