InicioNacionales“México se convirtió en el muro de Trump para los hondureños” dice analista migratoria

“México se convirtió en el muro de Trump para los hondureños” dice analista migratoria

“México se convirtió en el muro de Trump para los hondureños” dice analista migratoria

Radio América. La analista en temas migratorios, Miroslava Cerpa, estima un cierre con más de 100 mil hondureños deportados en 2019.

«Se cree será un dato histórico en relación a los últimos años producto de una crisis humanitaria», dijo la secretaria técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el Ciprodeh.

En ese sentido agregó que México se ha convertido en «el principal epicentro» de personas deportadas hacia Honduras.

De forma puntual señaló que México habría pasado a ser “el muro de Donald Trump para los compatriotas hondureños” cuando en años anteriores se cerraba con 70 mil deportados por ambas vías.

Cerpas comentó no ser tangible el número de personas varadas en territorio mexicano pues a diario considera salen cerca de 500 hondureños en busca del denominado “sueño americano”.

Agregó que la situación en México para sus compatriotas es “realmente lamentable”, refiriéndose a la trata de personas por parte de grupos criminales, la complejidad de la ruta y las limitaciones en los albergues a grupos de sociedad civil.

Datos de la Acnur señalan que el 76,1% de los migrantes de Centroamérica dejaron su país de origen y llegaron a México debido a la violencia generalizada por la presencia de pandillas y otras causas relacionadas al trabajo.

Lea además:

Femicidios podrían estar relacionados por vinculaciones con estructuras criminales, según autoridades de la Policía

 

Compartir con: