InicioNacionalesMéxico dará tarjeta de trabajador fronterizo a hondureños

México dará tarjeta de trabajador fronterizo a hondureños

México dará tarjeta de trabajador fronterizo a hondureños

-El gobierno mexicano anunció en las últimas horas que ampliará la expedición de la tarjeta de trabajador fronterizo que actualmente permite a guatemaltecos y beliceños laborar en el sur del país a personas de Honduras y El Salvador.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, dijo que la medida forma parte de un replanteamiento de la política migratoria mexicana que busca regular la movilidad de la población de Centroamérica hacia México.

«La propuesta es que este mercado, que ya existe y que es muy grande y que está ahora limitado a Guatemala y Belice, se transforme y amplíe hacia El Salvador y hacia Honduras. Es una de las medidas más importantes», indicó el comisionado en la presentación de la política migratoria del nuevo gobierno mexicano.

Permiso de trabajo

Expuso que la ampliación a los dos países centroamericanos comenzará luego de que se realicen cambios en reglamentos a principios de 2019 y anunció que también se incluirán los estados de Oaxaca y Yucatán en el programa.

La medida va de la mano de la puesta en marcha de proyectos de infraestructura anunciados por el gobierno de México, que comenzó funciones el 1 de diciembre, y de inversiones que Estados Unidos se comprometió a realizar en el sur del país para detonar el desarrollo, abundó.

En el mismo acto, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Interior), Alejandro Encinas, destacó que la política migratoria que México echará a andar será un nuevo paradigma porque dejará atrás la visión de contención y seguridad que prevaleció en los últimos años.

La política estará centrada en el respeto de los derechos humanos de los migrantes y en la cooperación internacional para fomentar el desarrollo en Centroamérica, de donde las personas salen por la pobreza y violencia, apuntó Encinas.

Migración ordenada

El funcionario sostuvo que la estrategia será una política de Estado en la que intervendrán los gobiernos federal, estatales y municipales, al tiempo que subrayó que la meta de que la migración sea ordenada, regulada y segura se aplicará conforme los intereses de México.

México expide desde hace varios años la tarjeta de trabajador regional para que guatemaltecos y beliceños se empleen en los fronterizos estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, mediante la cual pueden entrar y salir del país las veces que quieran.

Aunque la migración desde Centroamérica hacia México en ruta a Estados Unidos cobró notoriedad en los últimos dos meses por el paso de masivas caravanas, el flujo irregular de centroamericanos por el país se calcula en cerca de 450,000 personas anualmente, según estimaciones oficiales.

La nueva política migratoria contempla también medidas de atención para migrantes mexicanos deportados o que retornan voluntariamente de Estados Unidos, entre otras acciones, como la reestructuración del INM, anunciaron los funcionarios.

 

 

 

Fuente:Xinhua

Compartir con: