InicioNacionalesMiembro de ASJ dice que extensión de vacatio legis del Código Penal no debe ser para complacer ciertos sectores

Miembro de ASJ dice que extensión de vacatio legis del Código Penal no debe ser para complacer ciertos sectores

Congreso Nacional amplía por seis meses la vacatio legis del nuevo Código Penal

Miembro de ASJ dice que extensión de vacatio legis del Código Penal no debe ser para complacer ciertos sectores

Radio América. La extensión de la entrada en vigencia del nuevo Código Penal debe ser para realizar las verdaderas correcciones y no para complacer ciertos sectores, manifestó este viernes el miembro de la Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ), Lester Ramírez.

En ese contexto, el representante de la sociedad civil expresó, «lo que yo entiendo es que las reformas integrales, y que si están extendiendo la vacatio legis, que no sea solo para complacer a algunos sectores, sino aperturarse y escucharles a los mismos».

El entrevistado en sus declaraciones dijo que en el país hay un sector que exige justicia para el combate de la corrupción, en el tema de libertad de expresión, protestas públicas, niñez, mujer y hasta el sector empresarial privado.

«No es que nosotros queremos botar el trabajo de cinco años que ha venido realizando el Poder Legislativo en el nuevo Código Penal, sino hacer que la nueva herramienta penal articule las necesidades ciudadanas; y no venga a buscar intereses de ciertos sectores que se buscan blindar o crear un estado mas penalista», aseveró Lester.

En referencia a lo anterior, Ramírez señaló las consecuencias o problemas en el sistema penitenciario donde se reportan crimen organizado. «Si empezamos a llevar a gente que dado a cierto tipo de delitos no deben ir a la cárcel, lo que vamos a estar generando, es que personas que no son criminales pero que pueden ser en potencia, mas bien se vayan a especializarse en los centros penales», enfatizó.

Para finalizar, dijo es importante atender todos los problemas de orden social en los próximos seis meses de vacatio legis.

Información: Javier Rivera

PUEDE INTERESARLE: Movimiento ambientalista denuncia ante ACNUDH «irregularidades» en concesión proyecto Bosq…

 

Compartir con: