InicioNacionalesMiembro del Fosdeh: “Miramos colusión y complicidad de las instituciones en investigar casos de corrupción”

Miembro del Fosdeh: “Miramos colusión y complicidad de las instituciones en investigar casos de corrupción”

Miembro del Fosdeh: “Miramos colusión y complicidad de las instituciones para investigar casos de corrupción”

Miembro del Fosdeh: “Miramos colusión y complicidad de las instituciones en investigar casos de corrupción”

Radio América. Con las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el poco actuar por el Ministerio Público (MP), es una «consolidación» de las redes de corrupción, cuestionó este miércoles, Alejandro Kafati, del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

“Es lamentable que en ocho meses hayan botado el trabajo investigativo de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), con el caso de Pandora y el de la exprimera dama de la nación, Rosa Elena Bonilla de Lobo», subrayó el economista investigador.

Kafati, también lamentó la falta de deducción de responsabilidades contra funcionarios señalados en actos de corrupción como ser: en el caso de Inversión Estratégico de Honduras (Invest-H) y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a pesar de la existencia de pruebas contra los titulares de esas instituciones en su momento.

“Miramos cierta colusión entre las autoridades estatales y el mal sabor de boca de la ciudadanía en el marco de la pandemia del Covid-19″, señaló el entrevistado en Radio América.

Ante los «millonarios» actos de corrupción que han revelado organismos de veeduría social como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ) y otros, el miembro del Fosdeh, cuestionó y dijo, «vemos una complicidad y una institucionalidad que no realiza sus acciones en tiempo y forma, entre ellos, el Ministerio Público como una entidad callada en las irregularidades en las compras para el Covid-19,» cuya suma es de 1,700 millones de lempiras en sobrevaloración de compras de emergencias del Estado, pero aún no hay responsable».

Alejandro también indicó del delito transnacional calificado como «estafa» en la compra de los hospitales móviles, pero que todavía no se han hecho alianzas con las autoridades de Estados Unidos y Turquía.

“Vemos una complicidad y falencias de la institucionalidad pública en investigar los actos de corrupción», concluyó.

Información: Estela Rovelo

PUEDE INTERESARLE: MP: “No se ha marginado a la Uferco para investigar altas redes de corrupción; siguen trabajando en…

Compartir con: