InicioNacionalesEl MP debe investigar de oficio para identificar los responsables de masacre en cárcel de Ilama, señala abogado

El MP debe investigar de oficio para identificar los responsables de masacre en cárcel de Ilama, señala abogado

El MP debe investigar de oficio para identificar los responsables de masacre en cárcel de Ilama, señala abogado

Radio América. El abogado César Bonilla manifestó este martes que el Ministerio Público debe investigar de oficio para dar con los responsables de ingresar armas a los centros penales del país.

“La verdad que esto es preocupante porque estas muertes se dieron en un centro de detención que se supone es de máxima seguridad”, comenzó diciendo.

Lo anterior, añadió, debería de “despertar” inmediatamente a las autoridades para que de manera “oficiosa” se hagan “las investigaciones” y “todas las pesquisas” que se consideren importantes.

Las indagaciones, precisó, podrían ser llevadas por la fiscalía hondureña, o bien sea, por los encargados de recintos a lo interno del centro penitenciario en el occidente del país.

“Lo que se perdieron allí fueron vidas humanas y esas estaban dentro de la guarda y custodia a cargo del centro de detención”, expresó el profesional del derecho.

CONADEH: Muerte de privados de libertad refleja la inseguridad en centros penales

Las declaraciones del jurista de la realidad nacional se dan luego de que seis pandilleros murieran de manera violenta el lunes en la denominada “cárcel de máxima seguridad” de Ilama, departamento de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

En ese sentido el entrevistado se ha sumado a los cuestionamientos de cómo se introducen armas a las cárceles que son consideradas de máximo cuidado en el país.

“Hay que hacer las investigaciones para verificar si existió negligencia o responsabilidad a lo interno mediante los policías penitenciarios”, remarcó.

Antes de finalizar mencionó que el Ministerio Público debe de actuar de oficio y el Instituto Nacional Penitenciario (INP) crear una comisión orientada a brindar una investigación exhaustiva.

Preliminarmente se indicó que los reclusos de la pandilla 18 murieron por asfixia en una especie de ajusticiamiento a lo interno de su organización, sin embargo, los cadáveres presentaban golpes de consideración.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya anunció tras asumir el poder la desmilitarización de los centros penitenciarios para pasar paulatinamente de manos de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.

Lea además:

El CODEH señala que van 27 masacres este año y espera que muerte de seis pandilleros en El Pozo no quede en impunidad

Con el reporte de: Estela Rovelo

Compartir con: