InicioNacionalesMinisterio Público confirma orden de captura contra tres narcotraficantes procesados en EEUU

Ministerio Público confirma orden de captura contra tres narcotraficantes procesados en EEUU

Ministerio Público confirma orden de captura contra tres narcotraficantes procesados en EEUU

Ministerio Público confirma orden de captura contra tres narcotraficantes procesados en EEUU

Radio América – Las autoridades del Ministerio Público han confirmado órdenes de captura en contra de tres narcotraficantes hondureños, mismos que enfrentan cargos en Estados Unidos.

Se trata de los señores Devis Leonel Rivera Maradiaga, por lavado de activos y asociación ilícita para lavar activos; Wilter Neptaly Blanco Ruiz y Digna Azucena Valle Valle, por lavado de activos.

La orden de captura ha sido girada también parientes cercanos de Wilter Blanco: Dulia Melgar Paguada, Yessica Matute Calidonia (compañera sentimental de Wilter), Denia García Ramírez, Pedro José Blanco Hernández y Jaime Matute Cruz.

A excepción de la señora Digna Valle que recuperó su libertad tras cinco años presa en EEUU, Wilter Blanco fue sentenciado a 20 años de prisión por conspirar para introducir cocaína y Devis Rivera aún está siendo procesado por narcotráfico.

Rivera Maradiaga es uno de los testigos en el juicio al Juan Antonio Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, y en sus declaraciones confesó el asesinato de 78 personas.

El líder del cartel Los Cachiros se entregó a la DEA después de trabajar con la DEA desde 2013.

El portavoz de la Fiscalía, Yuri Mora, aseguró que el Ministerio Público hacía iniciado investigaciones en contra de la mayoría de los narcos que están siendo procesados en EEUU, y en la medida del avance de la investigación se emitían los requerimientos fiscales pero, no se ejecutaron las órdenes de detención.

«Desde el año 2013, el Ministerio Público ha ejecutado con éxito más de 40 operaciones de privación de dominio e interpuesto requerimientos penales contra las grandes organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en el país y que venían operando en impunidad desde hace décadas», señala la Fiscalía en un comunicado.

«Otra de las herramientas jurídicas fundamentales en el combate al narcotráfico es la extradición, al permitir que ciudadanos nacionales o extranjeros que hayan cometido delitos con efectos en terceros países, puedan ser trasladados y juzgados en estos últimos. En Latinoamérica, Estados como México, Colombia y otros en Centroamérica han hecho uso de la extradición como un importante recurso contra narcotraficantes», agrega.

Lea además

Nueva pausa en juicio de «Tony» por “Columbus Day”

Compartir con: