InicioNacionalesMinisterio Público y MACCIH presentan «Narcopolítica» caso relacionado con Soptravi y Los Cachiros

Ministerio Público y MACCIH presentan «Narcopolítica» caso relacionado con Soptravi y Los Cachiros

Ministerio Público y MACCIH presentan "Narcopolítica" caso relacionado con Soptravi y Los Cachiros

Ministerio Público y MACCIH presentan «Narcopolítica» caso relacionado con Soptravi y Los Cachiros

Radio América – La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público y la MACCIH han presentado el nuevo caso de investigación denominado «Narcopolítica» que tiene que ver con la entrega de contratos por parte de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) a la organización criminal «Los Cachiros».

Son doce personas las acusadas en esta nueva línea de investigación. Los requerimientos fiscales ya habían sido presentados por la UFECIC ante el Juzgado Penal en Materia de Corrupción.

En total son doce personas las requeridas por este caso, tres de ellos que se presentaron de manera voluntaria la noche del jueves ante el Juzgado, donde luego se desarrolló la audiencia de declaración de imputados y el juez dictó detención judicial contra Miguel Pastor (exsecretario de Soptravi), Walter Maldonado (exdirector de carreteras) y Daysi Zuñiga, gerente de una constructora.

Mientras hay requerimiento contra Fabio Porfirio Lobo y Devis Lonel Rivera Maradiaga, y siete personas más a quien no se menciona por el proceso que sigue en investigación.

La acusación es por lavado de activos, fraude, falsificación de documentos, soborno doméstico y cohecho.

Nuevo caso de la UFECIC 

Contratos Soptravi – narcopolítica

Según la investigación de la Fiscalía Contra la Impunidad y la Corrupción y la MACCIH, las autoridades de Soptravi en su momento otorgaron 68 millones de lempiras en contratos a empresas de «Los Cachiros».

Los doce ciudadanos señalados en la investigación formaron parte de un esquema que permitió el lavado de dinero del tráfico de drogas internacional a través de obras contratadas con el Estado hondureño y en su mayoría no se realizaron, dijo el vocero de la MACCIH, Luiz Marrey.

La investigación surgió a raíz de las declaraciones de Devis Leonel Rivera Maradiaga ante un juez de Estados Unidos donde manifestó que entró en contacto en 2009 con el candidato presidencial Porfirio Lobo Sosa, a quien le dio dinero para su campaña electoral y este le sugirió que a cambio formaran empresas a las cuales una vez ganadas las elecciones le concederían contratos al Estado.

Lobo nombró a Pastor Mejía como secretario de Soptravi y a Walter Maldonado como director de carreteras y dieron contratos a la empresa creada por Rivera Maradiaga, sin cumplir con lo requerido por la Ley, para proyectos carreteros en Olancho y Colón.

Además le otorgaron cinco contratos más firmados por el Gobierno mediante decretos de emergencia ante efectos de la tormenta tropical Agatha, pero no se incluyó al departamento de Olancho.

Marrey manifestó que aunque en el caso se menciona al exmandatario Porfirio Lobo Sosa, el Ministerio Público ha decidido investigarlo en otra línea más amplia.

Lea además

Allanan viviendas de Miguel Pastor y Walter Maldonado para decomisar documentos de contratos a «Los Cachiros»

 

Compartir con: