InicioNacionalesMinistra de Salud: A nadie se le está exigiendo prueba laboratorial, excepto, si ha sido contacto de un confirmado de COVID-19

Ministra de Salud: A nadie se le está exigiendo prueba laboratorial, excepto, si ha sido contacto de un confirmado de COVID-19

Ministra de Salud: A nadie se le está exigiendo prueba laboratorial, excepto, si ha sido contacto de un confirmado de COVID-19

Ministra de Salud: A nadie se le está exigiendo prueba laboratorial, excepto, si ha sido contacto de un confirmado de COVID-19

Radio América. Uno de los locatarios del Mercado Zonal Belén, este jueves denunció que estaban recibiendo amenazas de que no los dejarían ingresar al centro de comercio, si no se hacían las pruebas rápidas, y que las mismas son practicadas por una persona particular ligada a uno de los propietarios y no por las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), además, que el mercado se está privatizando.

En ese sentido y en declaraciones a Radio América, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, en primer instancia, indicó, “muchas personas están clamando las pruebas rápidas, pero estas lo único que detectan son los anticuerpos en una persona enferma, sin embargo, las PCR que realiza el Gobierno solo se hacen cuando hay un caso confirmado, el equipo de respuesta va y practica la muestra a todos los contactos, o si se siente alguna sintomatología, el ciudadano debe acudir a los establecimientos de salud por ejemplo, a las Cliper.

La funcionaria enfatizó, “lo más importante que una prueba para detección de casos de Covid-19, es que se guarden las normas de bioseguridad, como la utilización de la mascarilla, el uso de guantes, el manejo de agua y jabón para lavarse permanente las manos y el distanciamiento social”.

Recalcó que la prueba es para confirmar si es positivo el caso, y en ese sentido, aplicar el tratamiento al paciente, por lo que recomendó a las personas de que, si sienten sintomatología, entonces, ir a los establecimientos sanitarios y no auto medicarse.

Ante la pregunta realizada por el vendedor Obdulio Martínez, de que a ellos les están imponiendo hacerse la prueba de parte de un laboratorio privado para poder realizar sus labores en el centro de comercio, ante eso, la ministra manifestó, “me parece que esto es un asunto de investigación y vamos a reportarlo a los entes investigadores, porque la Secretaría de Salud y el Ministerio de Trabajo lo que exige es el cumplimiento de un protocolo de bioseguridad, en donde el empresario y el trabajador deben garantizar las medidas como el uso de mascarillas, el lavado de manos, desinfección de los lugares de labores”.

Protocolos de bioseguridad

Ante la denuncia, Flores afirmó; “en ningún momento nuestro protocolo dice: que una persona está obligada a hacerse la prueba, excepto, si ha sido contacto de un caso confirmado y, además, la Secretaría de Salud se las hace gratis”.

“A nadie se le está exigiendo una prueba laboratorial, no es así, porque la prueba es para tomar una decisión, que no es para evitar que la persona salga infectada. Van a salir contagiados si no cumplen con las normas de bioseguridad del protocolo establecido”, subrayó la entrevistada en América Noticias.

La titular de Salud pidió al locatario poner la denuncia ante los órganos competentes, asimismo, que las autoridades sanitarias realizarán las investigaciones pertinentes del caso sobre la «imposición» o realización obligatoria de las pruebas rápidas para detectar casos de Coronavirus en el mercado Zonal Belén de la capital hondureña, en donde ya se confirmó ochos personas positivas de la enfermedad.

PUEDE INTERESARLE: Denuncian que se estarían “aprovechando” de la situación en Zonal Belén “para lucrarse” con pruebas…

Compartir con: