InicioNacionalesMinistro de Agricultura hondureño interesado en estudio sobre aceite de palma

Ministro de Agricultura hondureño interesado en estudio sobre aceite de palma

Ministro de Agricultura hondureño interesado en estudio sobre aceite de palma

– El ministro de Agricultura de Honduras, Jacobo Paz Bodden, destacó hoy la importancia que puede tener para la economía hondureña las investigaciones que se hacen en España para obtener productos de alto valor terapéutico y medicinal a partir del aceite de palma, muy cultivado en su país.

Paz Bodden visitó las instalaciones del Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (Itquima) de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el centro de España, para conocer el proyecto de investigación que se realiza en el centro.

El ministro aseguró que la investigación, que se centra en optimizar el proceso de producción de provitamina A, esteroles, vitamina E y biodiesel a partir del aceite de palma, puede tener gran importancia para la industria de la palma que, recordó, está en manos de cientos de pequeños productores hondureños.

Insistió en que son muchas las cooperativas, pequeños productores y familias que se benefician de la producción primaria de este aceite y afirmó que algunas empresas trabajan para «poder lograr la obtención de productos de alto valor añadido de este aceite».

Se prevé que el área de siembra de palma aceitera tenga que duplicarse en Honduras, dijo, al precisar que se hará bajo «todo un proceso de certificación, para no afectar a áreas forestales y cumplir todas las leyes ambientales».

El ministro subrayó que este proyecto es muy importante porque «puede colocar a nuestro país en el primer exportador de vitamina y antioxidantes en toda América Latina, con productos de calidad que sean adquiridos en los mercados más exigentes del mundo».

El director del proyecto de investigación y director del Itquima, Juan Francisco Rodríguez, explicó que la investigación, además de la obtención de productos naturales como la vitamina A, vitamina E, esteroles o escualenos, todos de alto interés en nutrición avanzada y en cosmética, también se centra en la extracción de biodiesel a partir de los residuos del aceite de palma.

El proyecto está financiado por la empresa española Vitae-Palm, que pretende instalar en la región de San Pedro de Sula una planta de producción de productos naturales derivados de este aceite. EFE

abc/emc/ma/chg

MH

Compartir con: