InicioNacionalesNuevo ministro de Salud pide compás de espera a personal sanitario que exige plazas

Nuevo ministro de Salud pide compás de espera a personal sanitario que exige plazas

Nuevo ministro de Salud pide compás de espera a personal sanitario que exige plazas

Radio América. El nuevo ministro de la Salud, José Manuel Matheu, ha iniciado sus funciones solicitando un compás de espera a los médicos y enfermeras de primera línea que exigen un acuerdo laboral por haber estado al frente de la pandemia.

“Yo les pediría un compás de espera y que dejen revisemos qué es lo que está”, expresó el nuevo titular del ramo en declaraciones a Radio América.

Lamentó que políticamente el pasado gobierno le haya ofrecido todo al personal sanitario, no obstante, se depende de una estructura presupuestaria, aclaró.

“Si no se tiene esto no puedo ser irresponsable en decir que vamos a contratar. Pero si hay dinero y de verdad son de primera línea entonces puede ser, pero vamos a revisar primero”.

Matheu apuntó que se deben verificar las contrataciones del pasado gobierno en vista de que la prioridad es el personal de primera línea.

De ser recibido en su cargo con protestas el nuevo ministro de Salud manifestó que no será necesario, que su apertura al diálogo es amplio y que ese podría ser un buen paso.

“Yo sé dialogar y discutir, pero no sé mentir”, aseveró el funcionario, quien les invitó a platicar.

El profesional de la salud ha sido bien claro en qué se debe dar un vistazo al presupuesto para ver quienes son realmente de primera línea.

“Estoy de acuerdo que lo merecen -el contrato- pero si no hay dinero no puedo engañarles”, acotó.

Matheu dijo antes de finalizar que la Secretaría de Salud fue fraccionada y perdió el rol rector. Por tanto, señaló, deberá auditar “el relajo dejado” en dicha dependencia del Estado y no sabría dar una fecha de cuando se pueda resolver la problemática.

El personal de salud continuaba este viernes exigiendo en algunos centros sanitarios el cumplimiento del acuerdo PCM 047-2020 prometido por el gobierno de Juan Orlando Hernández.

La nueva jefa de Estado, Xiomara Castro de Zelaya, anunció a tempranas horas del jueves, vía Twitter, el pleno del gabinete con el que planea gobernar el país desde el 27 de enero por un periodo de 4 años.

Lea además:

Ministro de Salud anuncia que agilizará vacunación pediátrica anticovid-19 para iniciar clases presenciales

Con el reporte de: Héctor Murillo

 

Compartir con: