InicioNacionalesLas Mipymes tendrían hasta cinco años de exoneraciones con Ley de Fomento

Las Mipymes tendrían hasta cinco años de exoneraciones con Ley de Fomento

Las Mipymes tendrían hasta cinco años de exoneraciones con Ley de Fomento

Radio América. Las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tendrían hasta cinco años de exoneración con la Ley de Fomento para consolidarse en el país.

Los diputados en la ratificación del acta aprobaron anoche tres reconsideraciones para dicha ley en la que se ha dejado establecido un periodo de tres años que pueden ser prorrogables por dos años más.

Con esto las Mipymes estarán exentas del pago de Impuesto Sobre Venta, el de la Reta, el 12.5% y tasas municipales.

5 años de exoneraciones

El diputado nacionalista que introdujo la moción, Reynaldo Ekónomo, manifestó que cinco años son prudentes para que un emprendedor pueda ver los frutos.

“Le bajamos la carga que normalmente se tiene cuando los negocios van empezando en la capacidad de pago y ahora van a tener esa oportunidades”, expresó.

Comentó que la intención es darle un respiro a la microempresas que vienen creciendo y generando empleo en el país en sus primeros años. Las beneficiadas se trata de empresas que no tengan ganancias superiores a los 5 millones de lempiras al año.

Beneficios

Entre sus aspiraciones está la apertura de unas 1,500 microempresas que vengan a significar los 150 mil nuevos empleos.

En la sesión del Congreso se presentó una mocion de reconsideracion para modificar la redacción del artículo 7 del proyecto de decreto contentivo en dicha ley.

La diputada de Libre, Scherly Arriaga propuso se reconsidere en el acta No. 23, incluir a los profesionales independientes dentro de los beneficiarios de la Ley de apoyo a las Mipymes, el cual fue aprobado.

Entre los puntos destacados el legislador Liberal, Walter Romero, presentó en las reconsideraciones del acta que en la ley de apoyo a las Mipymes quede prohibida la retención del 12.5% del ISR.

 

Compartir con: