InicioNacionalesMiriam Guzmán insta al diputado Cálix reformar Código Tributario para dar nombres de quienes adeudan al fisco

Miriam Guzmán insta al diputado Cálix reformar Código Tributario para dar nombres de quienes adeudan al fisco

Miriam Guzmán insta al diputado Cálix reformar Código Tributario para dar nombres de quienes adeudan al fisco

Radio América. La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, instó este lunes al diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, a reformar el Código Tributario para dar nombres y apellidos de quienes adeudan al fisco.

Más temprano el diputado Cálix calificó como parcializado y sesgado el informe de estadísticas actuales referente al comportamiento tributario de los aspirantes a cargos de elección popular presentado este día por el SAR.

“Eso ya no nos toma por sorpresa, y por eso hice la aclaración que no vayan a decir que este informe tiene como finalidad boicotear las elecciones porque solo eso faltaría”, expresó la funcionaria.

En ese sentido, dijo que el “señor diputado” debería de saber las leyes que él aprueba, porque “ellos nos han impuesto la obligación de reserva, que quisiera yo decir quienes nos adeudan con nombre y apellido”.

En tal contexto, lo invita a proponer una reforma del artículo 70 del Código Tributario “para que nosotros podamos dar con nombre y apellido quienes son los que hoy están morosos con el Estado, de lo contrario, el velo de opacidad seguirá estando”, indicó Guzmán.

A su vez, explicó que solo cumplen con los requisitos que los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) ponen en el acuerdo 05-2020 que es estar solvente con la hacienda pública.

Señaló que nunca han utilizado la administración tributaria para otro fin que no sea salvaguardar los intereses de la ciudadanía en función de la administración de los tributos que se les confían.

“Todos estamos obligados a tener un Registro Tributario Nacional, dimos el porcentaje de candidatos que ni siquiera han cumplido con esa obligación. Tenemos 8,608 aspirantes de los 28,407 que no se encontraron en la base de datos del Registro Tributario Nacional”, refirió Guzmán.

Con información de Ricardo Castillo

Vea: Como parcializado y sesgado califica diputado Cálix informe de comportamiento tributario del SAR

Compartir con: