InicioNacionalesMito de Las uvas y las doce campanadas

Mito de Las uvas y las doce campanadas

Mito de Las uvas y las doce campanadas

Tomar las uvas mientras que suenan las doce campanadas que anuncian la entrada del año nuevo se ha convertido en uno de los ritos más característicos de las fiestas de Navidad y Año nuevo.
Tras la suculenta cena de nochevieja, en las mesas o en torno a los televisores están preparadas las 12 uvas (doce granos de uva) que se comerán (o se «tragarán») coincidiendo con las doce campanadas.

A la hora de las campanas todas las radios y televisiones paran para juntos celebrar la entrada de año. Las emisoras y televisiones acompañan se visten de gala para acompañar a sus oyentes y espectadores y ser los primeros en felicitarles el nuevo año.

Junto a las campandas existen muchas leyendas, supersticiones y mitos que en cada casa varían y de un país a otro son muy diferentes. En España, dice la leyenda, que empezarán el año nuevo con mucha suerte si: Brindas a las 00:00 y en la copa de champan hay una sortija, si estas subido a una silla y al terminar las campanadas pisas con el pie derecho, si se lleva algo íntimo de color rojo y algún detalle prestado (cómo si de una novia se tratase)…

Y otra de las tradiciones de esta noche es la saturación de las líneas telefónicas a las 00:00 de la noche, comienza un año nuevo y todos queremos felicitar a nuestros seres queridos estén donde estén, es un día donde el teléfono echa humo y los mensajes de texto para felicitar el nuevo año no cesan… ¡Feliz año nuevo a todos!

Las doce uvas de la suerte y las campanadas

La tradición de tomar las uvas comenzó a principios del XX. Al parecer fue promovida por los comerciantes en un año con una cosecha muy abundante de uvas. Desde entonces a esta costumbre se le llama «tomar las uvas de la suerte». Si se logran tomar las uvas a tiempo coincidiendo con las campanadas, el año nuevo traerá suerte al que así las ha ingerido.

La suerte y el año nuevo también tiene otros ritos más «locales». Así en Italia hay regiones en que es costumbre tomar en Nochevieja un plato de lentejas. En otros sitios se agrega la tradición de tirar los trastos viejos a la calle, lo que también traería suerte.
Información de Cortesía

Compartir con: