InicioNacionalesMP dice presentará requerimientos fiscales al tener toda la carga probatoria sobre culpabilidad de involucrados en compra de emergencias

MP dice presentará requerimientos fiscales al tener toda la carga probatoria sobre culpabilidad de involucrados en compra de emergencias

Radio América. Los requerimientos fiscales en el caso de las compras de emergencia realizadas por Invest-H, se presentarán cuando la carga probatoria esté completa y que no haya duda de la culpabilidad de las personas involucradas en estas líneas de investigación, explicó este jueves el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora. Cabe mencionar que este día, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizó un nuevo operativo en Invest-H por nuevas líneas de investigación tras el informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Mora, confirmó que la inspección deriva del informe presentado el martes por parte del TSC a la Fiscalía en el cual se detallaron indicios de “responsabilidad penal” en las compras de la institución durante la pandemia. Sobre el informe del TSC, el entrevistado dijo, que es un insumo o información de interés para la Fiscalía, por tanto, se pondrá sobre las investigaciones que ya se han llevado a cabo. Yuri refirió que el Ministerio Público en Invest-H lleva tres líneas de investigación como: ser la de la compra de los hospitales móviles y de la planta de tratamiento de desechos hospitalarios. Otra, referente a la compra de equipos de bioseguridad y respiradores mecánicos y la tercera línea de investigación sobre la contratación de asesores por parte de Invest-H. También se realizan investigaciones en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en la Secretaría de Salud, en el Hospital de La Ceiba, Atlántida, en la Alcaldía de El Progreso, Yoro y la del hospital móvil de Villanueva, Cortés, todo en el marco de la pandemia del Coronavirus. Afirmó que esos procesos van avanzando por la cantidad de dinero de más de 1,200 millones de lempiras, con prioridad en la investigación de la compra de hospitales móviles para enfrentar la pandemia del Coronavirus que ya deja 1,259 muertos y cerca de 41 mil contagiados. Informó que el MP está preparando asistencia jurídica internacional por las transferencias que hubo en el exterior para la adquisición de los mencionados hospitales, aunque aclaró que el proceso investigativo no solo depende de la Fiscalía de la República, sino de otras instituciones dentro del país y de otras naciones para que envíen la información que se está requiriendo. Sobre la consulta de cuando el MP estaría listo para presentar requerimientos contra los involucrados en corrupción en la compra de los hospitales móviles, el portavoz recalcó, “ir a un juicio sin toda la carga probatoria, es un riesgo, por ende, debemos estar seguro de que se tengan todos los elementos, para que el juez no tenga duda sobre la culpabilidad de las personas que se mencionarán en el requerimiento fiscal”. MP dice presentará requerimientos fiscales al tener toda la carga probatoria sobre la culpabilidad de involucrados en compra de emergencias

MP dice presentará requerimientos fiscales al tener toda la carga probatoria sobre culpabilidad de involucrados en compra de emergencias

Radio América. Los requerimientos fiscales en el caso de las compras de emergencia realizadas por Invest-H, se presentarán cuando la carga probatoria esté completa, para que no haya duda de la culpabilidad de las personas involucradas en estas líneas de investigación, explicó este jueves el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora.

Cabe mencionar que este día, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizó un nuevo operativo en Invest-H por nuevas líneas de investigación tras el informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Mora, confirmó que la inspección deriva del informe presentado el martes por parte del TSC a la Fiscalía en el cual se detallaron indicios de “responsabilidad penal” en las compras de la institución durante la pandemia.

Sobre el informe del TSC, el entrevistado dijo, que es un «insumo o información de interés» para la Fiscalía, por tanto, se pondrá sobre las investigaciones que ya se han llevado a cabo.

Líneas de investigación

Yuri confirmó que el Ministerio Público en Invest-H lleva tres líneas de investigación como: ser la de la compra de los hospitales móviles y de la planta de tratamiento de desechos hospitalarios.

Otra, referente a la compra de equipos de bioseguridad y respiradores mecánicos, y la tercera línea de investigación sobre la contratación de asesores por parte de Invest-H.

También se realizan investigaciones en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en la Secretaría de Salud, en el Hospital de La Ceiba, Atlántida, en la Alcaldía de El Progreso, Yoro y la del hospital móvil de Villanueva, Cortés, todas en el marco de la pandemia del Coronavirus.

Afirmó que esos procesos van avanzando por la cantidad de dinero de más de 1,200 millones de lempiras, con prioridad en la investigación de la compra de hospitales móviles para enfrentar la pandemia del Coronavirus que ya deja 1,259 muertos y cerca de 41 mil contagiados.

Informó que el MP está preparando asistencia jurídica internacional por las transferencias que hubo en el exterior, para la adquisición de los mencionados hospitales, aunque aclaró que el proceso investigativo no solo depende de la Fiscalía de la República, sino de algunas instituciones dentro del país y de otras naciones para que envíen la información que se está requiriendo.

Sobre la consulta de cuando el MP estaría listo para presentar acciones legales contra los involucrados en corrupción en la compra de los hospitales móviles, el portavoz recalcó, “ir a un juicio sin toda la carga probatoria, es un riesgo, por ende, debemos estar seguro de que se tengan todos los elementos, para que el juez no tenga duda sobre la culpabilidad de las personas que se mencionarán en el requerimiento fiscal”.

Información: Javier Rivera

PUEDE INTERESARLE: Con informe del TSC, el MP está en la obligación de presentar requerimientos fiscales, dice experto…

Compartir con: