InicioNacionalesMP: hasta con 50 salarios mínimos pueden sancionar a quien venda «pastillas de curar frijoles» a menores

MP: hasta con 50 salarios mínimos pueden sancionar a quien venda «pastillas de curar frijoles» a menores

MP: hasta con 50 salarios mínimos pueden sancionar a quien venda "pastillas de curar frijoles" a menores

MP: hasta con 50 salarios mínimos pueden sancionar a quien venda «pastillas de curar frijoles» a menores

Radio América. El Ministerio Público (MP) y la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) realizaron este jueves, operativos para controlar la venta de «pastillas para curar frijoles» ya que muchas de las personas que se suicidan, lo hacen por medio de este método.

Por parte del MP, mediante su vocera, Lorena Cálix, dio a conocer los castigos que están realizando como institución en la zona norte del por la enorme cantidad de suicidios que se están dando en el país. La venta de esta pastilla «no podemos prohibirla, nos somos autoridad competente para ello, pero dentro de esa competencia la ley del MP llega a los fiscales en materia de protección a la niñez».

Con respecto a menores de edad, el artículo 96 del Código de la Niñez y Adolescencia, es claro y prohibe absolutamente vender pastillas de curar frijoles a niños y niñas y el padre de familia que no conoce la ley y que hoy, a partir del trabajo que realizan los medios de comunicación se están enterando, debe tener mucho más control, estar al pendiente de lo que esta norma dispone, por interés natural de la vida de su hijo, explicó Cálix.

Se está coordinando, en el marco de la Operación Hormiga III, junto con Dinaf , operativos en el departamento de Santa Bárbara y la ciudad de San Pedro Sula (SPS), para poder llegar a los dueños de agropecuarias, hacerles ver que la ley en el Código de la niñez, establece la prohibición de vender estas pastillas a menores de edad, manifestó.

Las sanciones por pasar en alto esta prohibición varía, van de tipo administrativo sin perjuicio, dice la Ley de la Responsabilidad Civil y Penal que pudiera darse con motivo de haber puesto a disposición de los menores la pastilla, hasta 50 salarios mínimos de entrada pueden ser impuestos como sanción por parte de las autoridades administrativas, sentenció la vocera.

Información por: Javier Rivera.

 

Lea también: En un 18 por ciento incrementados los suicidios en este año en Honduras

Compartir con: