InicioNacionalesMP: “No se ha marginado a la Uferco para investigar altas redes de corrupción; siguen trabajando en casos de MACCIH-UFECIC

MP: “No se ha marginado a la Uferco para investigar altas redes de corrupción; siguen trabajando en casos de MACCIH-UFECIC

MP: “No se ha marginado a la Uferco para investigar altas redes de corrupción; siguen trabajando en casos de MACCIH-UFECIC

MP: “No se ha marginado a la Uferco para investigar altas redes de corrupción; siguen trabajando en casos de MACCIH-UFECIC

Radio América. El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, este miércoles, afirmó que el ente judicial “siempre estuvo de acuerdo que la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), estuviera apoyando en las investigaciones a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC).

La respuesta de Mora, se debe a que varios sectores en su momento señalaron de que el MP habría sido parte de una presunta “conspiración” para el «desmantelamiento» de la UFECIC, y así crear a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), a la cual el portavoz calificó esas acciones como “no válidas, y solo especulaciones”.

“Ese acompañamiento en la que hubo casos fue importante, pero no dependía del Ministerio Público de que la MACCIH siguiera o no; todos pudimos ver que el propio Gobierno en su momento se manifestó de que no continuara el organismo anticorrupción en el país”, recordó el entrevistado.

“Sin embargo, el Fiscal General Oscar Chinchilla, consideró importante que el recurso humano y técnico de la UFECIC pasara a la UFERCO, la cual sigue siendo manejada por el fiscal Luis Javier Santos, por lo que se continúa con los casos presentados, donde únicamente hubo una condena contra la ex-primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, que ahora se defenderá en libertad y se le repetirá el juicio”, subrayó Yuri Mora.

Continúan investigaciones de casos de corrupción

El entrevistado dijo que las investigaciones de los otros 10 casos presentados por la MACCIH-UFECIC, continúan con el trabajo de los fiscales de la UFERCO, y en otros como en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Asimismo, que siguen siendo investigadas algunas fundaciones vinculadas a Casa de Gobierno, en la que supuestamente por eso el Poder Ejecutivo no habría renovado el convenio de la MACCIH.

Yuri mencionó que se entiende los ataques de algunos sectores golpeados por las acusaciones del Ministerio Público, entre ellos, políticos influyentes, empresarios, crimen organizados, maras y pandillas, cuyos personajes u organizaciones criminales de corrupción quieren ver al entre judicial debilitado.

Ante la pregunta en Radio América, en que gran parte de la sociedad hondureña tiene la percepción de que el MP es controlado por el Ejecutivo, en eso, el portavoz del organismo judicial se remitió a los hechos, y dijo, en ¿qué otro Ministerio Público se había acusados a tantos diputados, ministros, viceministros y empresarios en la que muchos de ellos guardan prisión?.

“Los hechos hablan por sí mismos en cuanto al trabajo de la administración del Ministerio Público, así como en el aseguramiento de bienes, y no solo por criminalidad organizada de narcotráfico y lavado de activos, sino también, por corrupción, aunque hay mucho por hacer y por eso tratando de seguir adelante”, puntualizó el portavoz del MP.

Información: Javier Rivera

PUEDE INTERESARLE: ATIC realiza inspección a DHL por daño en lote de pruebas COVID-19

Compartir con: