InicioNoticiasUna mujer muere de cáncer tras recibir trasplante de pulmones de fumador

Una mujer muere de cáncer tras recibir trasplante de pulmones de fumador

Una paciente que sufría fibrosis quística desarrolló un cáncer poco después de recibir un trasplante de los pulmones de una fumadora en Francia.

Una mujer muere de cáncer tras recibir trasplante de pulmones de fumador

(AFP) Una paciente que sufría fibrosis quística desarrolló un cáncer poco después de recibir un trasplante de los pulmones de una fumadora en Francia, según un estudio publicado en la revista especializada Lung Cancer, que alerta sobre el riesgo de trasplante de tales órganos.

La paciente había sido tratada desde la infancia por fibrosis quística. Tras el rápido deterioro de sus funciones respiratorias, típico de esta enfermedad, los médicos decidieron en noviembre de 2015 realizarle un trasplante de pulmones.

«Según la base de datos de donantes, los pulmones trasplantados pertenecían a una mujer de 57 años que había fumado un paquete de cigarrillos diario durante 30 años», según el estudio realizado por médicos oncólogos del hospital universitario de Montpellier (sur).

El estudio señala que las pruebas realizadas en el momento de la muerte cerebral de la donante no revelaron anomalías.

En junio de 2017, la paciente, enferma, fue internada en la unidad de oncología torácica del hospital mencionado. Dos meses más tarde, murió de cáncer de pulmón sin que se pudiera intentar practicarle ninguna terapia.

Según el estudio, los síntomas corresponden a los de cáncer causado por tabaquismo.

«El breve plazo entre el trasplante de pulmones y la aparición de la primera anomalía radiológica sugiere que la carcinogénesis comenzó en vida de la donante», añaden los autores del trabajo. Un cáncer cuyo crecimiento se habría acelerado enormemente por los tratamientos inmunosupresores que la paciente recibió para evitar el rechazo a sus nuevos pulmones.

Según el doctor Jean-Louis Pujol y sus colegas, «teniendo en cuenta el tiempo de latencia relativamente largo del cáncer de pulmón, sugerimos que los trasplantes de donantes fumadores (o que recientemente dejaron el tabaco) sean tratados con precaución».

lc/rh/age/pb

IMPORTANTE LEER:  Técnica suiza de ultrasonido mejora detección de cáncer de mama



Para Nuestro lector
Le invitamos a que informemos juntos a nuestros compatriotas de lo que sucede en su colonia, barrio, ciudad o municipio.
Envíenos sus fotos o vídeos vía Facebook y correo: radioamericahn@gmail.com o al WhatsApp (504) 9520-2080. Con gusto le daremos el crédito por la información.
Nuestro compromiso hacia usted que nos prefiere
Buscamos a través de nuestros contenidos ofrecerle la variedad que usted requiere, para que a través de esta pueda informarse e instruirse de acuerdo a sus gustos y necesidades de actualidad, crecimiento profesional, personal y espiritual.
Agradecemos su preferencia a nuestros contenidos, por lo cual le expresamos el compromiso por intentar a diario llevarle la mejor información, es decir, aquella que no solo sea de entretenimiento, sino que contribuya a su desarrollo en todo ámbito.
Honduras
Nuestro país requiere de personas cada vez más actualizadas y preparadas, nuestra premisa es que “la información es poder”.
Por eso ponemos a su disposición esa variedad de contenido, para que tome lo que usted considere necesario para su agrado y conveniencia.
Éxitos
Deseamos que su diario caminar obtenga los éxitos anhelados, por lo que buscamos ponerle un panorama de información que contribuya a que sus metas y objetivos se cumplan.

Compartir con: