InicioNacionalesMunicipios de Santa Bárbara en situación difícil ante carencia de agua potables y destrucción de carreteras por los huracanes

Municipios de Santa Bárbara en situación difícil ante carencia de agua potables y destrucción de carreteras por los huracanes

Municipios de Santa Bárbara en situación difícil por carencia de agua potables y destrucción de carreteras por los huracanes

Municipios de Santa Bárbara en situación difícil ante carencia de agua potables y destrucción de carreteras por los huracanes

Radio América. Serios problemas y complicado el panorama del desabastecimiento de agua potable en los municipios del departamento de Santa Bárbara, tras los desastres provocados por los huracanes Eta y Iota en el país.

El alcalde de San José de Colinas, Amable de Jesús Hernández, dijo a Radio América, que, Santa Bárbara es uno de los departamentos más afectados del país, ya que los dos fenómenos tropicales dejaron semi-destruida la infraestructura vial, daños en las zonas productivas de café y en otros cultivos.

Asimismo, arrasados los sistemas de agua potable y dañadas las líneas de transmisión eléctrica, aunque Hernández informó que han tenido una «pequeña ayuda» del gobierno con un millón y medio de lempiras, sobre todo, para hacerle frente a la rehabilitación de los caminos.

En ese sentido, espera que tanto las autoridades gubernamentales y la operación internacional puedan apoyarlos más en la rehabilitación de los acueductos del vital líquido, debido a la situación difícil que están viviendo los habitantes de casi todos los municipios.

“El agua potable y la rehabilitación de la red vial son fundamentales en este momento para poder reactivar el aparato productivo del departamento, ante eso, pedimos al gobierno central que otorgue créditos a los productores”, demandó el entrevistado.

El jefe edilicio señaló que el mayor problema que todavía enfrentan, es que continúa lloviendo en las partes montañosas de Santa Bárbara y eso provoca deslizamientos de tierra dejando varias comunidades incomunicadas y soterradas como lo sucedido en Protección y en los restantes 17 municipios.

Entre los mas afectados están: Santa Bárbara, Protección, Concepción del Norte, Ilama, Chinda, Gualala, Quimistán, Macuelizo, Azacualpa, Las Vegas, Zacapa, Trinidad, Petoa y San José de Colinas.

A raíz de los estragos por las fuertes lluvias varias aldeas han sido prácticamente desaparecidas y otras incomunicadas por los derrumbes de lodo y rocas, provocando luto y dolor en las familias de la región occidental por la muerte de varios ciudadanos.

Información: Dennis Hernández

PUEDE INTERESARLE:  Buque Gracias a Dios traerá toneladas de donaciones de hondureños en Florida para afectados por torm…

 

Compartir con: