InicioNacionalesMás de un centenar de municipios de Honduras con alto riesgo de incendios forestales

Más de un centenar de municipios de Honduras con alto riesgo de incendios forestales

Más de un centenar de municipios de Honduras con alto riesgo de incendios forestales

-Más de 1.1 millones de hectáreas de bosque, de al menos 125 municipios de 14 departamentos de Honduras, estarían en alto riesgo de incendios forestales, se advirtió en el marco de un evento realizado, en Comayagua, por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Bajo este panorama, 16 municipios de Francisco Morazán, 23 de Olancho, 14 de Comayagua, 11 de El Paraíso y 8 de Yoro, presentan los mayores riesgos, se informó en el marco del evento, hacia el avance, consolidación y profundización de la estrategia de seguridad humana para el desarrollo sostenible local “Municipios de Bienestar Solidario” que impulsa el ente.

A los mencionados se suman 10 municipios de Copán, 3 de Cortés, 3 de Choluteca, 2 de Gracias a Dios, 5 de Intibuca, 4 de La Paz, 10 de Lempira, 2 de Ocotepeque y 13 de Santa Bárbara.

Riesgo incendios forestales

Se estima que más de 2.9 millones de hectáreas de bosque que representan el 26% tienen un riesgo medio, mientras que 3.5 millones de hectáreas (32%) estarían en un riesgo bajo de ser pasto de las llamas.

Se identificó que las áreas de mayor riesgo son los bosques de pino cercanos a las vías de acceso, los matorrales y las zonas afectadas por la plaga del gorgojo.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, exhortó a las autoridades municipales a garantizar su mayor participación para favorecer la prevención, vigilancia, localización y control de incendios forestales e impulsar el involucramiento de las comunidades locales.

Además, les instó a emitir ordenanzas para la protección de sus recursos forestales, fuentes de agua y conservación de la biodiversidad.

Cifras

Advirtió que el impacto negativo de los incendios forestales sobre los ecosistemas, bosques, agua, aire, economía, y su contribución al cambio climático, es una amenaza constante de vulneración de derechos humanos.

Se estima que en los últimos 19 años (2000 a 2018) han sido afectadas por los incendios, un promedio anual de 62,700 hectáreas de bosque.

Honduras cuenta con una superficie de 5.4 millones de hectáreas de bosque que cíclicamente son afectados por los efectos adversos del cambio climático y daños directos ocasionados impunemente por los pirómanos.

Compartir con: