InicioNacionalesNacionalistas aseguran no hay “tilín tilín” para la elección del presidente del Congreso Nacional

Nacionalistas aseguran no hay “tilín tilín” para la elección del presidente del Congreso Nacional

Nacionalistas aseguran no hay “tilín tilín” para la elección del presidente del Congreso Nacional

Radio América. El actual vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, aclaró esta mañana de jueves que no existen pactos con demás partidos políticos para que un liberal presida este poder del Estado.

Inicialmente el diputado recordó que en diciembre pasado y a título personal expresó que un diputado de Libertad y Refundación (Libre), debería asumir la presidencia del Congreso Nacional.

Mencionó que expuso en ese momento que el mandato hacia la presidenta electa, Xiomara Castro, fue muy grande y que por tal razón debería liderar el Congreso Nacional un diputado de Libre, no obstante, recordó también que se comprometió a respetar la posición que la bancada nacionalista tomara.

En ese sentido, el legislador dijo que están en la libertad de poder votar por cualquiera de los candidatos a presidentes del Congreso Nacional.

“Nosotros podríamos votar los 44 diputados por alguien de Libre, Partido Salvador de Honduras (PSH) o por alguien liberal, por quien no debemos votar es por alguien del Partido Nacional porque nosotros no podemos asumir la junta directiva. Entonces, estamos en la libertad de escuchar a los candidatos para el Congreso Nacional”, manifestó en Radio América.

Descartan pacto con liberales

Ante las aseveraciones que existe un pacto entre el Partido Nacional y Liberal para la elección del titular del Poder Legislativo, aclaró que no existe ningún pacto escrito o verbal entre ambos partidos para apoyar a alguien en particular.

Rivera Callejas dijo que sería fácil colocar a un diputado liberal en la presidencia del Congreso porque son 44 votos del Partido Nacional, 22 del Liberal, uno de la Democracia Cristiana (DC) y otro del Partido Anticorrupción (PAC), para un total de 68 votos.

Pero consideró que eso no es lo mejor para Honduras. “Los números están, pero no vale la pena arriesgar la estabilidad del país”, indicó.

“Nosotros no tenemos ningún pacto con nadie, nosotros tenemos un pacto que los 44 diputados vamos a votar primero por Honduras, por lo que sea mejor para nuestro país, y en ese sentido, vamos a escuchar las diferentes posiciones de los aspirantes a la presidencia del Congreso Nacional”, afirmó.

Del mismo modo, aseguró que no existe ese famoso “tilín tilín” para comprar diputados para la elección de la junta directiva, “lo que hay en nuestro partido es plena confianza que el presidente –del Congreso Nacional- tiene que hacer lo mejor para Honduras y trabajar de la mano del Ejecutivo”.

Fuerza constructiva

El nacionalista manifestó que la gente se equivoca si cree que su partido va a ir a oponerse a todo en el Congreso Nacional, a ser una piedra en el zapato del Ejecutivo e ir a boicotear todos los procesos.

«Están bien equivocados, les va a sorprender la posición de nuestro partido porque vamos a votar en lo que consideremos sea bueno para Honduras. Vamos con la mentalidad de ser una fuerza constructiva”, declaró.

Seguido expresó “queremos lo mejor para el país, no nos vamos a oponer en lo más mínimo a las cosas buenas que traiga el Poder Ejecutivo y que mande al Legislativo. No seremos una piedra en el zapato, pero sí vamos a señalar los errores y las políticas que no le convengan al país”.

Dijo sentirse sorprendido cuando escucha decir que los diputados honestos del Partido Nacional tienen que votar de esta u otra forma. “No podemos meternos, aconsejar o sugerir a ningún partido por quien votar, tiene que ser a lo interno”.

El vicepresidente del Congreso aludió que hay militantes del Partido Salvador de Honduras que quieren que a la fuerza el Partido Nacional vote por su candidato para presidente del Poder Legislativo.

«Prepotentes»

Rivera Callejas reconoció una vez más que en muchos aspectos y temas fueron prepotentes, sin embargo, destacó que en 12 años de gobierno aprendieron la lección que les dio el pueblo en los comicios generales del pasado 28 de noviembre.

“Yo no creo que alguien que sea electo presidente del Congreso Nacional en estos momentos, en estas circunstancias y con ese mandato popular vaya a cometer los errores que cometimos nosotros”, externó.

Con información de Rony Salinas

Compartir con: