InicioNacionalesEn Nahuaterique pobladores intentarían buscar autogobierno y otros conformación de municipio

En Nahuaterique pobladores intentarían buscar autogobierno y otros conformación de municipio

En Nahuaterique pobladores intentarían buscar autogobierno y otros conformación de municipio

Radio América. En las últimas horas ha trascendido una versión sobre la supuesta conformación de un «autogobierno lenca» que estarían tratando de adaptar un grupo de pobladores del sector de Nahuaterique, La Paz, una humilde comunidad situada en la frontera con El Salvador.

En ese sentido las autoridades de Gobernación y Justicia ya habrían sostenido algunas reuniones aclarando que el propósito de una facción sería esta y la búsqueda para la creación de un municipio. 

“En la reunión de ayer -en Marcala- no se hizo ese planteamiento de -autogobierno-, se hizo en días anteriores por otro grupo que no asistió al encuentro con autoridades.

En relación a eso el ministro del ramo, Leonel Ayala, dejó entrever este jueves que no se trataría en sí de un grupo separatista.

Explicó el funcionario que el sector de Nahuaterique Centro no tienen las condiciones de la población requerida en la Ley. “Sólo tienen 10 mil habitantes y lo establecido legalmente es 30 mil”.

Fallo Corte 

Nahuaterique es un ex bolsón otorgado a Honduras hace 27 años por la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la falta de acuerdos en la delimitación.

Al delimitar la frontera entre Honduras y El Salvador en 1992, el máximo tribunal de justicia internacional afectó, según los pobladores, a dicha comunidad que ahora claman porque el Gobierno hondureño los tome en cuenta y lleven el desarrollo a la zona.

Ex bolsón

El ex bolsón está compuesto por tres aldeas y 18 caseríos, cuyos pobladores se sienten olvidados “a la mano de Dios.

De acuerdo a informaciones, el 80% de las personas que viven en esa zona nacieron siendo salvadoreños, pero con la determinación internacional quedaron bajo otra jurisdicción -hondureña- que parece no atender sus necesidades básicas en salud y educación.

“En algunos casos cuando es de interés nacional se puede viabilizar la conformación de un municipio”, dijo Ayala, quien se expresó anuente a llevar el diálogo a otras instancias con el Poder Ejecutivo y el congreso Nacional, este último facultado para dar el visto bueno a un planteamiento de esa naturaleza.

De ser aprobado Honduras pasaría a tener 299 municipios.

Lea además:

Suicidio y misterio en caso de una menor en la capital

Compartir con: