InicioNacionalesEs necesaria la Ley de Colaboración Eficaz en Honduras, dice abogado penalista

Es necesaria la Ley de Colaboración Eficaz en Honduras, dice abogado penalista

Es necesaria la Ley de Colaboración Eficaz en Honduras, dice abogado penalista

Es necesaria la Ley de Colaboración Eficaz en Honduras, dice abogado penalista

Radio América. El abogado penalista Raúl Suazo, sostiene que es necesario que en Honduras se apruebe la Ley de Colaboración Eficaz, como una herramienta efectiva para combatir la corrupción y otros delitos, siempre y cuando sea bien reglamentada.

Pero, esta Ley «debe ir acompañada por una muy buena investigación que desgraciadamente en este país es lo que falla», señaló.

A su criterio cuando se mejore la investigación por parte de los órganos estatales se logrará una mayor eficacia de la ley.

Indica que «hay falta de objetividad por parte del Ministerio Público y de los organismos que se encargan de la investigación», aunque considera que éstos no tienen el recurso humano necesario, tampoco la tecnología para poder hacer una verdadera investigación.

Agregó que en los procesos penales es cuando se conoce que «la parte débil ha sido siempre la investigación» y solo se van con los indicios racionales de participación «sin lograr (determinar) lo que la persona ha hecho, se van siguiendo el dinero, y cuando creen que pueden demostrar que es culpable paran la investigación».

Es así que una buena investigación y una ley de colaboración eficaz va a permitir que en Honduras no solo se combata la corrupción, sino también el narcotráfico y el tráfico de influencias, puntualizó Suazo.

Aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, pide el vocero de la MACCIH

El proyecto de Ley de Colaboración Eficaz  fue presentado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) y el Ministerio Público (MP). 

Compartir con: