InicioNacionalesNo al “todes”: la Real Academia Española no aceptó el lenguaje inclusivo

No al “todes”: la Real Academia Española no aceptó el lenguaje inclusivo

No al “todes”: la Real Academia Española no aceptó el lenguaje inclusivo

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) presentó un primer manual de estilo del idioma español, un documento que pretende servir de guía para resolver todas las dudas sobre la evolución que han experimentado las reglas ortográficas, fonéticas o gramaticales.

Esta semana la entidad ibérica usó el capítulo que abre su primer Manual de Estilo del Idioma Español para volver a expresar su rechazo al lenguaje inclusivo.

La RAE reafirma que no está de acuerdo con el uso de “@”, “e” o “x” como marca de género, ejemplificados en formas como “todes” o “todxs”.

En junio, Darío Villanueva, Director de la Real Academia Española había mencionado que “el problema es confundir la gramática con el machismo”.

Para el experto en Idioma Español de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Sergio Rivera, la RAE tomó la decisión de no aceptar algunos elementos del lenguaje inclusivo por una razón.

«Tomando en cuenta que para la RAE, el mencionar el Todos incluye ambos géneros, el desarrollo de algunas peticiones ya habían optado por probar también la inclusión de la X, la  y la @ en medio del artículo asumiendo que la LXS significaba los y las, sin embargo, la RAE plantea que nuestro lenguaje en el momento de su creación no se desarrolló pensando en un género sino en un proceso de comunicación», explicó el experto.

Por su parte, Merly Eguigure del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, expresó su sentir ante la decisión de la RAE.

«No me extraña esa postura, porque la RAE parece que se quedó desfasada con el contexto actual del mundo donde todos los sectores demandan ser visibles. Le corresponde a la RAE llenarse un poco de humanidad», manifestó la defensora de derechos.

Por lo anterior varios países de América Latina se seguirá debatiendo el lenguaje inclusivo.

El manual de estilo que acaba de editar la RAE, del que se imprimió una primera tirada de 10.000 ejemplares y que en España se vende a 24,90 euros, no sólo rechaza el lenguaje inclusivo; También se refiere a dudas que surgen de una vida cotidiana cada vez más asociada a la tecnología.

Manual RAE (Foto cortesía EFE)

Para eso, el libro incluye un glosario con términos como «tuit», «yutubero» o «guasap». Y hace recomendaciones tales como escribir «pirata informático» en vez de «hacker». O, en todo caso, apelar a la castellanización y tipear «jáquer». Algo parecido ocurre con el dispositivo de almacenamiento «pen drive»: la RAE invita a escribir «memoria USB» o «lápiz de memoria».

Con información de la web.

Lea más: Violencia contra la mujer, epidemia que carcome Honduras reflejada en un vídeo

Compartir con: