InicioNacionales“No es adecuado pensar que se va cancelar el año académico, estamos a mitad de camino”, afirma investigador

“No es adecuado pensar que se va cancelar el año académico, estamos a mitad de camino”, afirma investigador

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“No es adecuado pensar que se va cancelar el año académico, estamos a mitad de camino”, afirma investigador

Radio América. El Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional (Oudeni) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Rusbel Hernández, afirmó que es muy prematuro hablar de la cancelación del año lectivo.

“No es adecuado pensar que se va cancelar el año académico, todavía estamos a mitad de camino, estamos en julio, faltan cinco meses en donde se puede ir configurando estrategias para poder mantener la enseñanza no solo curricular”, apuntó.

El profesional, argumentó que no se puede cancelar el año, porque de acuerdo a las investigaciones que han realizado a los docentes y padres de familia, ha habido una comunicación para mantener el aprendizaje de los alumnos durante el confinamiento.

Agregó, “hay que destacar, los docentes están haciendo esfuerzo por sostener la enseñanza y tener comunicación con los alumnos y padres. Así como también los padres están haciendo un esfuerzo para mantener a sus hijos en vínculo con los docentes y con los materiales educativos para adquirir aprendizaje”.

Hernández, también destacó que una buena parte de padres de familia no lograron establecer comunicación con los docentes, en ese caso los hijos perdieron la relación de aprendizaje, por lo que desde el observatorio del UPNFM les genera preocupación.

Sin embargo, dijo que aún hay tiempo para poder rescatar esos estudiantes que no han logrado involucrarse a través de las plataformas virtuales.

El entrevistado resaltó la estrategia implementada por la Secretaría de Educación para enseñar a través de la radio y la televisión. Sin embargo, dijo que esto funcionará siempre y cuando haya mediación con los docentes, -por teléfono se comunique padre, estudiantes y docentes-.

Además, manifestó que el aprendizaje no solo es contenido curricular, “los estudiantes han estado aprendiendo sobre virus, a cuidarse, a vivir en estado de sitio y ese aprendizaje se debe valorar”.

 

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