InicioNacionales«No hay medicamentos en el Seguro Social», lamenta el presidente del Sindicato

«No hay medicamentos en el Seguro Social», lamenta el presidente del Sindicato

«No hay medicamentos en el Seguro Social», lamenta el presidente del Sindicato

Radio América. El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Héctor Escoto en primer instancia señaló la necesidad de aprobar un decreto de emergencia para restituir los beneficios económicos y sociales de la Ley Marco de Protección Social en el país.

En ese contexto el representante sindical avizoró que el Instituto Hondureño de Seguridad Social entrará en una crisis económica porque perderá más de 1,600 millones de lempiras anuales lo cual impactaría en el servicio de salud de los derechohabientes. Además, se perdería el beneficio de atención a los jóvenes hasta los 18 años de edad.

El entrevistado declaró que en el Seguro Social no hay medicamentos y el porcentaje de atención en consulta externa es menor al 40 por ciento, a diferencia en el hospital donde los medicamentos se compran con fondos propios y no por medio de licitaciones.

Escoto cuestionó la lentitud de los proceso de licitación en donde solo se adquirieron 190 productos los cuales no satisfacen la demanda de salud de todos los derechohabientes, por lo que esperan la licitación grande para abastecer las farmacias del Seguro Social.

Indicó que las autoridades han dicho que en este mes de agosto entrará la compra de los 190 fármacos, pero de la licitación grande ni la Junta Directiva de la institución sabe al respecto.

Además, el miembro sindical señaló que en el IHSS sigue el problema histórico de las citas por falta de médicos en especialidades como cardiología, oftalmología y otras.

Información: Vilma Aceituno

PUEDE INTERESARLE: Diputado nacionalista: «Es doloroso lo que pasa con la gente en los centros de salud y hospitales»

 

 

 

Compartir con: