InicioNacionalesNo hay una vacuna definitiva en el mundo “por eso no se deben eliminar medidas de bioseguridad”, dice galeno

No hay una vacuna definitiva en el mundo “por eso no se deben eliminar medidas de bioseguridad”, dice galeno

No hay una vacuna definitiva en el mundo “por eso no se deben eliminar medidas de bioseguridad”, dice galeno

Radio América. El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, indicó este lunes que mientras en el mundo no exista una vacuna final contra la pandemia del covid-19, no se pueden eliminar las medidas de bioseguridad en el país.

“Desafortunadamente de facto el pueblo ha tomado la decisión de relajar la medida de bioseguridad, lo cual es peligroso en un país como Honduras”, apuntó el galeno.

El miembro del CMH señaló que la nación centroamericana corre el riesgo de una crisis sanitaria de volver a lograr un repunte, pues no cuenta con las suficientes salas UCI.

Si bien es cierto las propuestas vacunales han logrado disminuir los casos de enfermedad, recordó, Honduras continúa registrado muertes por el virus de la SARS-CoV-2.

“Tenemos que pensarlo bien porque Honduras no es Finlandia ni Noruega en donde se cuenta con cualquier cantidad de camas hospitalarias”, subrayó.

“La gente ya anda por todos lados, pero no debe de eliminar todavía el uso de mascarillas y jabón gel, así como el distanciamiento físico”, agregó.

Santos mencionó que la ciudadanía no debe de confiarse porque aún vacunados la  enfermedad puede progresar a una situación mortal si no se trata adecuadamente.

La población hondureña no ha llegado en su totalidad a las tres dosis, por lo tanto, no se puede decir que la pandemia ha sido superada, subrayó.

“Mientras en el mundo no exista una vacuna definitiva para el manejo de la pandemia, tampoco podemos decir que ya terminó. Hasta ahora el covid solo es manejado y semicontrolado”.

Pese a que en Honduras más habitantes cuentan con dos vacunas, todavía no se ha logrado la inmunidad colectiva.

Lea además:

La descentralización de la Salud en Honduras ha sido un fracaso, dice diputada Arriaga

Con el reporte de: Javier Rivera

 

Compartir con: