InicioAudiotecaDoble Vía“No hemos hecho prácticamente nada para golpear estructuralmente la pobreza”, señala economista

“No hemos hecho prácticamente nada para golpear estructuralmente la pobreza”, señala economista

“No hemos hecho prácticamente nada para golpear estructuralmente la pobreza”, señala economista

“No hemos hecho prácticamente nada para golpear estructuralmente la pobreza”, señala economista

Radio América. Para hablar sobre temas económicos y específicamente del incremento al Presupuesto General de la República para el año 2020, se invitó la tarde de este miércoles al programa Doble Vía al economista Fernando García.

El experto explicó que el Presupuesto de la Nación normalmente se incrementa en función de la tasa de inflación y de los ingresos adicionales que se prevén en forma regular y normal, sin embargo, manifiesta que en las actuales circunstancias que el país se encuentra el presupuesto se incrementó de una forma muy significativa, es decir, en formas desmedidas respecto a la inflación.

“La realidad es que la deuda del país arriba de 11 mil millones de dólares es significativo más cuando algunas instancias de la sociedad civil estudian el tema como el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), que han establecido claramente que anda bastante superior a los 11 mil millones de dólares, eso representa un costo adicional y un gasto significativo”, expresó García.

A la vez, dijo que el país se encuentra con que los indicadores microeconómicos que maneja el Banco Central reflejan un estancamiento muy fuerte a tal punto que si esto se compara la cifra de agosto o marzo de 2018 e incluso con las mismas de 2017 se ve que la única línea económica que ha crecido ha sido la actividad financiera.

Explica que lo mismo ha sucedido en este año, “es decir el estancamiento ha sido significativo y en algunas actividades económica ha ido cayendo paulatinamente”.

“No hemos hecho prácticamente nada para golpear estructuralmente la pobreza, más que en la administración de Carlos Flores, Ricardo Maduro y Manuel Zelaya que da el golpe final con la condonación de mil 500 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  y otras políticas macroeconómicas», dijo.

 

 También lea: CN aprueba préstamo a la ENEE para mejorar líneas de transmisión en Valle de Sula

Compartir con: