InicioNacionalesNo se necesitan las ZEDE para generar fuentes empleo en el país, manifiesta presidente del CAH

No se necesitan las ZEDE para generar fuentes empleo en el país, manifiesta presidente del CAH

No se necesitan las ZEDE para generar fuentes empleo en el país, manifiesta presidente del CAH

Radio América. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredy Cerrato, se refirió este lunes a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Recordó que desde hace meses atrás dejaron sentada su posición como CAH manteniendo la posición firme en contra de las ZEDE puesto que consideran son inconstitucionales.

El pasado lunes 24 de mayo el Congreso Nacional de Honduras aprobó reformas a la Ley que otorga más exoneración y beneficios fiscales para las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

El abogado mencionó que el Congreso Nacional mediante sus diputados ha violado la soberanía nacional y popular, esta última es el mandato que les da el pueblo para que los represente.

“Estas ZEDE violentan los poderes del Estado como el Judicial porque permite crear un estamento jurídico diferente, nombrar sus propios jueces y ser juzgados con leyes diferentes; los aparta de cargas impositivas, están haciendo zonas libres del pago de todos los impuestos”, condenó Cerrato.

Sobre la derogación de esta ley dijo estas normativas se deshacen de la misma forma en que se hacen refiriendo que los diputados que la aprobaron son los responsables de la creación de esta ley.

“El Ejecutivo está detrás de esto –ZEDE-, pero la decisión final está en el Congreso Nacional. En consecuencia, es a los diputados a los que les corresponde echar pasos atrás”, agregó.

Recursos de inconstitucionalidad

Por otro lado, declaró que los recursos de inconstitucionalidad contra las ZEDE caben legalmente pero, anticipadamente aseguró que se sabe que van a ser denegadas porque las ZEDE fueron construidas en base a impunidad y en base a la violación de criterios constitucionales.

Adelantó que el Colegio de Abogado no irá ante la Sala de lo Constitucional a prestar recursos cuando de ante mano ya saben los resultados.

Contra la patria, soberanía e inmaculado que debe ser el territorito y derechos de los hondureños, ningún negocio es bueno si violenta lo antes mencionado, aclaró.

Respecto a las ZEDE, subrayó que el pueblo debe tener una posición clara, porque les refiere que no es cierto que son generaciones de empleo.

La confianza generará fuentes de empleo

Lo primero conceptuó, es establecer un Estado de derecho donde haya independencia de poderes y se genere confianza a nivel nacional e internacional, el establecer mecanismos democráticos en el cual las reglas estén claras.

El problema estimó, es cuando se pierde la confianza y el pueblo no cree en los que gobiernan aun cuando algo puede ser verdadero, no se le cree y siempre se le considera que tienen algo bajo la manga que va a dañar al pueblo.

Cambio de gobierno generará confianza  

El profesional del derecho ve como necesaria la salida del poder del partido de gobierno, indicando que “cuando  se dé eso, empezamos a platear nosotros los mecanismos económicos y de inversión que se deben hacer porque no necesitamos las ZEDE para generar empleos”.

Con información de Nelson Murillo

Vea: Las ZEDE son un proyecto con fines políticos e inconstitucional, dice extitular de la CCIC

Compartir con: