InicioOpiniónNo son la segunda; ni las mil vueltas…

No son la segunda; ni las mil vueltas…

No son la segunda; ni las mil vueltas…

No son la segunda; ni las mil vueltas…

No son la segunda; ni las mil vueltas…

por Armando León Gómez

Q.Q.F.F.,Profesor de Ecología

 

Lo ha dicho la voz más autorizada de la fe Católica en Honduras S.E.cardenal Óscar A. Rodríguez guía espiritual  de varios millones de hondureños —Pueden dar segundas vueltas o mil vueltas –— y quedaremos igual sino hay un cambio ético en la escala de valores.

Igual lo pregona Su santidad el papa Francisco en su carta encíclica al mundo -Laudato si’,alabado seas-. “ La invitación a buscar otros modos de entender la economía y El Progreso, el valor propio de la criatura,el sentido humano de la Ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y l o c a l, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida.”

 

Con intención distractora, de mala fe,sectarismo, ignorancia o por falta de valores, proponen,de urgencia, la segunda vuelta.

Se olvidan que lo primero, esencial son las Leyes antepuesta a los funcionarios.

Dónde está la Ley Electoral actualizada, a parte que, -No se puede ser Juez y parte- dan por sentado que si no se hace la segunda vuelta no hay democracia en Honduras.

 

Se ha cometido, por enésima ocasión, el grave error de nombrar políticos para dirigir los procesos electorales.

 

— Yo gane las elecciones pasadas por tanto soy el presidente. — ,La democracia es benevolente y participativa y permite que los outsiders de la política tengan opción sin restricciones a gobernarnos.!Esto no puede ser¡

 

Desde el momento que finalizó el bipartidismo se ameritaba una segunda vuelta electoral,pero dentro de ciertas condiciones.

 

-Antes de legalizarla se  deben articular parámetros en la Ley electoral, que indiquen quienes pueden ser precandidatos a cargos de elección popular que llenen los siguientes requisitos mínimos :

– patriotismo y amor a Honduras

-conocimiento,de la.problemática nacional probada en comparecencias, cátedras y escritos.

-Solvencia ética y sin antecedente penales

.

-Además fijar un número mínimo de porcentaje previsto en la Ley,que cotejado ante la cantidad total  de votos válidos, nos indique convocar o no, a  la segunda vuelta.

Nos han quitado el CSE.

La sociedad civil organizada debe al menos ser inclaudicable en el manejo de las Mesas Electorales Receptoras MER.

Jóvenes capacitados demócratas pueden dirigir el proceso electoral,Fuera manos de los partido políticos de oposición y gobernantes.

Las Universidades y la academia deben tener un rol electoral activo en el  manejo de las MER.

Implementar los principios éticos entre sus educandos y maestros a través de incluir en el pénsum académico  la Deontología y el estudio del Latín académico, científico y profesional – formativo.

 

Estamos en un  momento decisivo de la humanidad y Honduras en particular donde todo o casi todo cambiará, debemos enrumbar nuestro destino por caminos diferentes para lograr resultados distintos y no quedarse lamentándose y sufrir confrontaciones estériles que nos sacan del objetivo y contexto principal.La buena gobernanza para lograr el bien común.

Por ejemplo — ¿Y dónde está el dinero?–Terrible reclamo, debelador, que retumba por toda Honduras ante la conspiración,robo y dilapidación de las arcas y el Estado.

 

El Artículo 321 constitucional que a su letra dice:

Los servidores del  Estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la Ley.Todo acto que ejecuten fuera de la Ley es nulo e implica responsabilidad.

 

Compartir con: