InicioNacionalesNorma Torres presenta ley para eliminar fondos militares al Triángulo Norte y fortalecer la UFERCO en Honduras

Norma Torres presenta ley para eliminar fondos militares al Triángulo Norte y fortalecer la UFERCO en Honduras

Norma Torres presenta ley para eliminar fondos militares al Triángulo Norte y fortalecer la UFERCO en Honduras

Radio América. La congresista Norma Torres anunció hoy numerosas disposiciones centradas en la política Estados Unidos-Centroamérica que incluyó en el proyecto de ley de asignaciones estatales y de operaciones extranjeras del año 2022.

Torres es miembro del poderoso Comité de Apropiaciones, así como miembro del Subcomité Estatal y de Operaciones Extranjeras.

“Estados Unidos tiene un gran interés en ayudar a estabilizar Centroamérica y proteger a las personas que viven allí”, dijo la representante Norma J. Torres.

Aseguró que la anarquía y la impunidad fomentadas por los líderes autoritarios en la región continúan impulsando la migración hacia la frontera sur y socavan los esfuerzos por promover los derechos humanos en el hemisferio.

Las disposiciones de Torres incluyen, entre otras:

  1. Remover todos los fondos militares extranjeros para El Salvador, Guatemala y Honduras.

  2. 60 millones de dólares para esfuerzos de lucha contra la corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras, incluyendo apoyo a la FECI en Guatemala y UFERCO en Honduras.

  3. 30 millones de dólares que pueden ser utilizados para pactos bilaterales para proteger a mujeres y niños en El Salvador, Guatemala y Honduras. Esta disposición se basa en el proyecto de ley, La Ley Centroamericana de Protección de Mujeres y Niños.

  4. 1 millón de dólares para los intercambios económicos de la Fundación Interamericana con pueblos indígenas del hemisferio occidental y tribus nativas americanas. Esta disposición se basa en el apoyo previo de Torres para fomentar la coordinación y la colaboración entre estos grupos.

  5. Aumentar el porcentaje de financiamiento del 50 al 75 por ciento, que está condicionado a que los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala cumplan con el estado de derecho y las condiciones anticorrupción.

  6. Ahora ordena al Departamento de Estado que consulte con el Congreso sobre el uso previsto del entrenamiento militar y educativo internacional para El Salvador, Guatemala y Honduras.

  7. El aumento del personal del Departamento de Estado que se centra en las sanciones dirigidas a Centroamérica, incluidos 500.000 dólares a la Oficina de Política de Sanciones Económicas, y reportar en como este aumento del personal está afectando la capacidad de aplicar sanciones.

“Me complace que muchas de las disposiciones que defendí en apoyo del estado de derecho y del pueblo centroamericano estén incluidas en el proyecto de ley de asignaciones estatales y para operaciones extranjeras del año fiscal 22. Es un testimonio del impacto positivo que Estados Unidos seguirá desempeñando para la región y las personas que lo llaman hogar”, afirmó Torres.

 

Compartir con: