InicioNacionalesNuevo Centro de Imágenes de la UNAH realiza 36 tomografías por COVID-19, informa científico

Nuevo Centro de Imágenes de la UNAH realiza 36 tomografías por COVID-19, informa científico

Nuevo Centro de Imágenes de la UNAH realiza 36 tomografías por COVID-19, informa científico

Radio América. El nuevo Centro de Imágenes Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha realizado unas 36 tomografías de tórax a igual número de pacientes de COVID-19, informó el científico hondureño Marco Tulio Medina.

Dijo que “en ese centro de encuentra el tomógrafo más avanzado de Honduras, es un equipo que tiene 320 sensores que puede hacer 640 cortes”.

“Para poner un ejemplo, en el resto del país el tomógrafo más moderno que está en operación sólo cuenta con 60 sensores”, ilustró.

“Mientras tanto, el Centro de la UNAH realiza un diagnóstico de alto nivel en personas que padecen neumonía por Covid-19, el cual fue instalado por la radióloga Susy Handal, un grupo de técnicos y miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager)”, precisó.

El exdecano de la facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, recordó que “el Centro de Imágenes se inauguró hace unos ocho días y ha iniciado a revisar pacientes alcanzando una curva bastante alta ya el día viernes pasado”.

Diagnóstico

“Se han efectuado 36 tomografías a 36 pacientes que tenían sospechas de neumonía por COVID-19 y al tener esta herramienta permite a los médicos contar con un diagnóstico que le garantiza el estado de salud de la persona”, señaló.

Medina también informó que “la compañía Huawei le donó un programa a la UNAH con el objetivo de tener una base de datos de inteligencia artificial, pero la integración del estudio fue realizada por la doctora Handal y el equipo de técnicos”.

Aseguró que “la UNAH fue la primera institución que conformó un comité COVID-19 a finales de febrero anterior y a mí me tocó la oportunidad de coordinarlo, dirigido por supuesto por el rector Francisco Herrera”.

“La Universidad ha colaborado en distintos aspectos relacionados con la pandemia, pues fue la primera institución que cerró sus instalaciones una vez que se anunció una cuarentena por el COVID-19”, concluyó.

 

Lea además: ANEEAH confirma 12 decesos y 792 enfermeras contagiadas de COVID-19

Compartir con: