InicioNacionalesObreros aseguran que canasta básica familiar se ha incrementado en un 16%

Obreros aseguran que canasta básica familiar se ha incrementado en un 16%

Obreros aseguran que canasta básica familiar se ha incrementado en un 16%

Radio América. A criterio del dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (FESITRANH), Armando Galdámez, en un 16 por ciento se ha incrementado el costo de la canasta básica, e indicó, que tal porcentaje representa un duro golpe para la economía de los trabajadores, por que si en este año la canasta superó los 9 mil lempiras a inicios del 2016, andaría en mas de 10 mil.

Ante tal situación, Galdámez aseveró, «Creemos que sino se toman medidas correctivas del caso, vamos a tener en inicio una variante que podría aumentar a finales del 2016». Asimismo, dijo que anteriormente la canasta se calculaba que la población para poder cubrir los gastos de canasta básica tenía que tener mas 9 mil lempiras y que para el próximo año necesitaría mas de 10 mil.

El dirigente obrero,señaló, que existe un desbalance en lo que gana el trabajador en lo que respecta para subsistir porque el salario mínimo solo ascendería a 8 mil lempiras; y que la medición de los porcentajes del costo de vida, es con base al precio de los productos en los mercados.

En relación a la escalada de los productos básicos, el entrevistado puntualizó, Siempre hemos creído que las solución es irse al agro, para incrementar las exportaciones y en ese sentido, generar mas divisas, de lo contrario con el consumismo nacional y la fluctuación del dólar se debemos producir mas tanto en el campo como en la industria para crecer.
Carlos Núñez
[jwplayer mediaid=»301700″]

Compartir con: