InicioNacionalesObservatorio de la Violencia contabiliza 50 masacres con 175 víctimas en Honduras

Observatorio de la Violencia contabiliza 50 masacres con 175 víctimas en Honduras

En Honduras se registran 41 masacres con 144 víctimas, según Observatorio de la Violencia UNAH

Observatorio de la Violencia contabiliza 50 masacres con 175 víctimas en Honduras

Radio América – En lo que va de este año se registran en Honduras 50 homicidios múltiples con saldo de 175 víctimas, informó este domingo la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

Entre las 175 víctimas de las masacres están 23 mujeres, dijo la experta.

Ayestas manifestó que en el año 2018 se reportaron 132 masacres con 106 víctimas, por lo que este año hay un aumento de 53 por ciento de homicidios múltiples y 62% en el número de víctimas.

La ciudad San Pedro Sula, Cortés, es la que más masacres registra este año, con 12 eventos múltiples en los que le quitaron la vida a 42 personas.

En el orden sigue el Distrito Central con 5 masacres y 19 víctimas. Luego Choloma: dos masacres con seis víctimas; La Ceiba, Atlántida; tres sucesos múltiples y once fallecidos y Tela con dos masacres con siete víctimas.

«Lo lamentable de esto es que nunca se sabe quiénes son los victimarios, los hechores materiales o intelectuales porque siempre se está en proceso de investigación», indicó Ayestas.

Agregó que los homicidios múltiples son difíciles de predecir porque cuando ocurren estos han sido suficientemente planificados, hay muchas armas, mucha logística y la gente que es víctima no está preparada para defenderse.

Respecto a las causas de las masacres, siempre se establece que es por narcotráfico, peleas entre bandas criminales pero siempre causan miedo al pueblo, se manda mensaje al Estado de que quieren seguir operando y a la ciudadanía que los dejen operar y que no denuncien, sostuvo.

Migdonia Ayestas dijo que si si no se denuncian a los criminales las muertes múltiples continuarán dándose en el país.

Lea además

Itsmania Platero: Es repudiable caso de adolescente herida de bala en que se señala a la Policía
Compartir con: