InicioNacionalesOEA saluda a las nuevas autoridades electorales de Honduras

OEA saluda a las nuevas autoridades electorales de Honduras

OEA saluda a las nuevas autoridades electorales de Honduras

Radio América. Los nuevos representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomaron ayer posesión de sus cargos, luego de que el Congreso de la República el pasado martes nombrara oficialmente a los encargados de las direcciones que se encargarán de administrar los próximos procesos de elección popular en el país.

En ese sentido la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha saludado a las nuevas autoridades electorales de Honduras.

“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) ha colaborado con el Congreso Nacional de Honduras en materia de reformas electorales a través de un grupo de expertos y felicita el nombramiento de las autoridades que encabezarán el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”, publicó este día el organismo en su portal de internet.

Destacan como un “avance” el hecho de que dos de los tres titulares en el CNE (Rixi Moncada y Ana Paola Hall) y TJE (Gaudy Bustillo y Miriam Suyapa Barahona) sean mujeres.

“Es un avance la participación de las mujeres hondureñas en espacios de poder”, señala la OEA.

Ahora la prioridad

En consecuencia ven también como un “paso importante” para propiciar en el país centroamericano mejores elecciones la instalación de los nuevos órganos creados a través de la reforma constitucional de principios de año, que fuera una de las principales recomendaciones del grupo de expertos.

En tal sentido la Secretaría General “espera colaborar de manera cercana” con los consejeros y magistrados electos para la construcción y consolidación de estas dos nuevas instituciones y el RNP.

Es por ello que consideran ahora como “prioridad” la aprobación de las leyes electorales pendientes.

“Para brindar certeza y garantizar que las futuras elecciones sean libres, justas y transparente” a fin de evitar otra crisis social postelectoral como la ocurrida en 2017 con la reelección del Presidente Juan Orlando Hernández.

Lea además:

Pleno del Consejo Nacional Electoral toma posesión de sus cargos y celebra su primera reunión

 

Compartir con: