InicioNacionalesOEA entrega documento de recomendaciones para reformas electorales al Congreso de Honduras

OEA entrega documento de recomendaciones para reformas electorales al Congreso de Honduras

CCIT considera recomendaciones electorales de la OEA "se quedan cortas" con lo que aspiran los hondureños

OEA entrega documento de recomendaciones para reformas electorales al Congreso de Honduras

Radio América. Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), este jueves entregaron al Congreso Nacional de Honduras, un documento final que contiene las recomendaciones para las reformas electorales de cara a los próximos procesos eleccionarios del país.

El informe a la Junta Directiva y jefes de bancada del Poder Legislativo fue entregado por los representantes del organismo regional, Rodrigo Morales y Juan Carlos Amador.

El documento contempla propuestas de ley electoral para regular los nuevos órganos, el Consejo Nacional Electoral ( CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), creados con la reforma constitucional en enero pasado.

Este documento de OEA será entregado a todos los jefes de bancada del Congreso Nacional para su análisis profundo. También se compartirá con la sociedad civil. «Todo hondureño debe conocer estos proyectos de ley electorales y comentar sobre ellos, para mayor transparencia e inclusión», destacó el presidente del Legislativo Mauricio Oliva, en su cuenta de twitter.

«Hoy hemos recibido de la OEA las recomendaciones para la ley del CNE y el TJE, este documento será entregado a todos los jefes de bancada el próximo martes para que posteriormente sea consensuado con los diferentes sectores del país», expresó el congresista vicepresidente Antonio Rivera Callejas, según un tuit publicado en la cuenta del Congreso hondureño.

Seguidamente, el parlamentario Callejas manifestó, «Estamos satisfechos con el trabajo realizado, que comenzó en octubre del 2018 y culmina el día de hoy para la OEA ; sin embargo, para el Congreso Nacional inicia un nuevo proceso para trabajar en la elaboración de estas leyes electorales».

Contó que el titular del Legislativo revisará las dos comisiones nombradas para determinar quienes no quieren trabajar y en el caso de ser necesario se creará una nueva comisión electoral.

En el encuentro participaron la mayoría de los jefes de bancada: Doris Gutiérrez (Pinu), Mario Segura (PL), Enrique Medina Yllescas (APH), Osman Chávez (PAC), Felícito Ávila (DC) y Mauricio Oliva (PN).

PUEDE INTERESARLE: Eduardo Martell señala podría haber una «tríada» de acuerdos políticos entre Mauricio Oliv…

Compartir con: