InicioNacionalesLa ola migratoria está dejando sin mano de obra calificada a Honduras, lamenta directivo de la ANDI

La ola migratoria está dejando sin mano de obra calificada a Honduras, lamenta directivo de la ANDI

La ola migratoria está dejando sin mano de obra calificada a Honduras, lamenta directivo de la ANDI

Radio América. El vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), José Martín Chicas, manifestó este lunes que la ola migratoria que busca el “sueño americano” está dejando sin mano de obra calificada al país.

El directivo hondureño manifestó que una muestra de lo que se habla es el sustancial incremento de las remesas de 5,000 millones de $7,500 millones en los últimos años.

“Es una cifra importante para la economía nacional, pero preocupa que para generar esa cantidad de remesas se requiere de miles de hondureños y estamos perdiendo mano de obra calificada”, expresó.

El representante de la ANDI mencionó que en la actualidad Honduras se estaría viendo debilitada en materia laboral.

Mencionó que el país no dispone al requerir cobertura en materia de cosecha o si tiene el reto de enfrentar una enorme construcción en infraestructura de hospitales, escuelas o carreteras.

“Todas esa mano de obra calificada ya no está porque se ha ido al extranjero a remesar dinero”, dijo, invitando a las autoridades a apoyar a la juventud en materia de educación técnica a fin de incorporarlos al mercado laboral.

Chicas señaló que el sector público y privado tiene retos importantes pues existen obras que ocuparía decenas de personas para la edificación de represas y para el levantamiento de fábricas debido al desacople comercial entre Chinas y EEUU.

Honduras cuenta con al menos 2 millones de connacionales fuera del país y la mayoría radica de manera indocumentada en los Estados Unidos y España.

Lea además:

Cuatro muertos deja la tercera masacre de 2022 registrada en Honduras

Con el reporte de: Reinel Gutiérrez

 

 

Compartir con: