InicioNacionalesAutoridades de Salud confirman que hospitales móviles llegan a Puerto Cortés el 10 de julio

Autoridades de Salud confirman que hospitales móviles llegan a Puerto Cortés el 10 de julio

Autoridades de Salud confirman que hospitales móviles llegan a Puerto Cortés el 10 de julio

Autoridades de Salud confirman que hospitales móviles llegan a Puerto Cortés el 10 de julio

Radio América. El viceministro de Salud, Nery Cerrato, confirmó este martes que los dos primeros hospitales móviles para atender la pandemia del Covid-19 llegarán a Puerto Cortés el próximo de 10 de julio.

En ese sentido, el funcionario informó que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, ha pedido a Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), que le detalle o brinde las especificaciones técnicas o alcance de los productos o bienes que van ingresar.

En consecuencia, de eso, Cerrato dijo que este día esperan que INVEST-H se comunique con la ministra de Salud para establecer qué equipo técnico, expertos de biomédicos, médicos e ingenieros en biomédica puedan participar en la recepción antes del desembarque, durante y la instalación de los hospitales en Tegucigalpa y en San Pedro Sula.

Cabe mencionar que en San Pedro Sula el hospital móvil estará ubicado a un costado del Hospital Mario Catarino Rivas y en la Capital en los predios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El entrevistado dijo que de acuerdo a lo informado por INVEST-H, los primeros dos hospitales cuentan con 92 camas hospitalarias, y de estas, 71 con ventilación mecánica y todos los insumos para Sala de Cuidados Intensivos y con eso la cantidad de ese tipo de atención se elevará a 120.

Al ser consultado por Radio América sobre el valor de las pólizas de los dos hospitales móviles, el subsecretario de Salud dijo, que la rendición de cuenta debe hacerla las autoridades de INVEST-H a los órganos competentes; y tampoco la Secretaría tiene las especificaciones técnicas y los equipos que arribarán al país este viernes.

Con la instalación de los mencionados hospitales, el funcionario espera que las grandes zonas poblacionales como Tegucigalpa y San Pedro Sula cuenten con más diagnósticos para la detección y atención de pacientes con Covid-19.

“Esperamos que las adquisiciones de los hospitales móviles cumplan con las especificaciones o que vengan completo con las Unidades de Cuidados Intensivos, y por eso queremos asegurarnos en la recepción de estos bienes nacionales que quedarán en responsabilidad de la Secretaría de Salud”, manifestó el viceministro.

La cifra o costo de los 7 hospitales es de 48 millones de dólares; y los primeros dos cuentan con 91 camas hospitalarias cada uno, mientras que los demás con capacidad de 60 camas, y con esa cantidad el país eleva su capacidad de 1,500 camas disponibles y las Unidades de Cuidados Intensivos a 450, según dijo Cerrato en Radio América.

Información: Edilson Banegas

PUEDE INTERESARLE: Si hay indicios de responsabilidad penal contra Marco Bográn, el MP procederá, asegura su portavoz

Compartir con: