InicioNacionalesEjecutan “Operación Parentela” contra familia sospechosa de lavar L180 millones

Ejecutan “Operación Parentela” contra familia sospechosa de lavar L180 millones

Ejecutan “Operación Parentela” contra familia sospechosa de lavar L180 millones

Radio América. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la ATIC aseguran este miércoles 20 bienes muebles e inmuebles a una estructura criminal que lavó más de 180 millones de lempiras en Honduras.

Las intensas acciones se ejecutan en varios puntos del norte del país (San Pedro Sula, Cortés y Yoro) en el marco de la denominada «Operación Parentela».

Todos estos bienes estarían ligados a una estructura criminal de lavado de activos, que de acuerdo a la investigación de Agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, en un periodo de dos años (2012-2014) presentaron un crecimiento irregular financiero por el orden de los 183 millones 461 mil 052 lempiras.

Cabe destacar que la «Operación Parantela» se deriva de la detención del ciudadano Cristian Reynaldo Meléndez, quien fue requerido antes de abordar un vuelo con destino a Estados Unidos en 2011.

A éste se le decomisó ciento treinta y tres mil dólares ($133,000) y cinco cheques por una suma total de ciento cuarenta mil dólares ($140,000).

“A partir de ahí se comenzó a ubicar esta estructura dando como resultado hasta este momentos los operativos”, expresó el portavoz de la aTIC, Jorge Galindo.

Las autoridades indicaron que en San Pedro Sula se desarrollaban dos de los allanamientos, específicamente en las colonias Jardines del Valle y Villa Florencia.

Dentro de los aseguramientos se cuentan cuatro viviendas, tres sociedades mercantiles de fachada y 13 vehículos, propiedad de los sospechosos quienes forman parte de una misma familia, los cuales han incrementado su patrimonio de forma desmesurada.

Ya a tempranas horas los agentes daban cuenta de las dos primeras capturas por orden judicial contra Alberto Castañeda y Maria Elena Larios (pareja) residentes en Jardines del Valle.

Lea además:

PMOP recibe cursos sobre el uso de la fuerza y derechos humanos

Compartir con: