InicioNacionalesOposición hondureña anuncia marcha por décimo aniversario del golpe de Estado

Oposición hondureña anuncia marcha por décimo aniversario del golpe de Estado

Jefe de bancada liberal: "El Golpe de Estado debemos irlo superando, hay situaciones mas importantes"

Oposición hondureña anuncia marcha por décimo aniversario del golpe de Estado

(Redacción-AFP). Miles de hondureños marcharán este viernes en Honduras para conmemorar el décimo aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, el líder de la izquierda que aún libra una lucha política por llevar al poder a su partido Libertad y Refundación (Libre).

Libre convocó por redes sociales a sus simpatizantes y organizaciones sociales a la «Movilización 28J», con el slogan «A diez años de lucha: Aquí nadie se rinde».

La formación política anunció que en la conmemoración habrá un homenaje a los muertos en la represión de las manifestaciones que se prolongaron por más de un mes para exigir la restauración del gobierno de Zelaya.

Según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), el golpe dejó 136 muertos durante las manifestaciones y 14 asesinatos selectivos después de las movilizaciones, más 13 desaparecidos.

Diez años después, «la gente hoy está en las calles» contra la «privatización» de los servicios de salud y educación y exigiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, dijo Zelaya a la AFP.

Los gremios de médicos y docentes tienen semiparalizado al país desde hace más de un mes con marchas y bloqueos de calles en medio de una fuerte represión policial y militar, con saldo de tres muertos y decenas de heridos.

«El pueblo está en las calles (pidiendo) que le rebajen la luz, que le rebajen el agua, que le rebajen los combustibles, el transporte», añadió Zelaya, quien deploró que los hondureños emigren a Estados Unidos por el fracaso del modelo económico de su país.

Al recordar esa madrugada del 28 de junio del 2009, Zelaya relató que unos militares llegaron a su casa disparando y sometieron a sus dos guardias.

«Y después del secuestro, los militares me dejaron botado en Costa Rica. Como perro me trataron. ¡Qué destino el de un presidente de un país pobre, de un país del tercer mundo, república bananera!», se quejó.

Afirmó haber sido derrocado por una alianza cívico-militar apoyada por Estados Unidos por unirse al «Socialismo del siglo XXI» que entonces promovía el presidente venezolano Hugo Chávez, ya fallecido.

nl/mas/yow

PUEDE INTERESARLE: Miguel Briceño asegura que Libre no hace llamados a la violencia y tampoco a saqueos

Compartir con: