InicioNacionales«Organizadores de mega caravanas recibieron dinero», periodista guatemalteco

«Organizadores de mega caravanas recibieron dinero», periodista guatemalteco

«Organizadores de mega caravanas recibieron dinero», periodista guatemalteco

Radio América. El periodista guatemalteco especializado en temas migratorios, Jaime Montenegro, quien cubrió la mega caravana de migrantes en 2018, contó a RADIO AMÉRICA algunas interioriades que se dieron en la organización de la movilización que salió desde la ciudad de San Pedro Sula, Cortés hasta México, donde vio como organizadores recibieron dinero.

«Estuve en la cobertura de la mega caravana como se le llamó al grupo conformado principalmente por hondureños y que tuvo su origen en 2018. Estuve con ellos prácticamente desde que cruzaron a territorio guatemalteco y posteriormente en un trayecto de 22 días que llegaron a la frontera con México», explicó Montenegro.

El periodista de Emisoras Unidas Guatemala, que recorre junto a RADIO AMÉRICA el sector de Texas en una gira organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, revivió lo fatídico de la mega caravana.

«Fue una historia muy conmovedora ver a los hondureños lo que estaban haciendo en su objetivo por llegar a Estados Unidos, también decir que guatemaltecos y salvadoreños se unieron en ese trayecto», explicó.

Cuando ingresaron  a territorio por el río Suchiate – relató el periodista – pude observar como personas ajenas aparentemente, «estaban dándole dinero a algunos líderes, en pesos pero se miraban cantidades altas a personas que en ese momento se habían determinado líderes», reveló el periodista.

Montenegro dijo desconocer el origen del dinero pero sí se manejo que políticos estadounidenses y hondureños estaban involucrados. «Un movimiento tan grande no podía se organizado de forma tan espontánea, creo que sí había voces políticas detrás de este movimiento», puntualizó el guatemalteco.

En octubre de 2018 inició en Honduras la mega caravana compuesta por unos 7,000 centroamericanos que atravesaron Guatemala y llegaron hasta México, con el objetivo de cruzar a Estados Unidos.

La mega caravana no logró su objetivo y fue disuelta por fuerzas militares antes de llegar a la frontera. Posteriormente se han organizado en redes sociales otros grupos para viajar en caravana hacia Estados Unidos, sin embargo, no han tenido la comvocatoria como la de 2018.

LEA:Congresista de EUA critica la no asistencia de presidenta de Honduras a Cumbre de las Américas

 

Compartir con: