InicioMundoOscar Chinchilla fue ratificado Fiscal General por imposición de EEUU: Ramón Barrios

Oscar Chinchilla fue ratificado Fiscal General por imposición de EEUU: Ramón Barrios

Oscar Chinchilla

Oscar Chinchilla fue ratificado Fiscal General por imposición de EEUU: Ramón Barrios

Radio América. El abogado constitucionalista Ramón Barrios, manifestó este sábado que la ratificación del Fiscal General Oscar Chinchilla, fue parte de una negociación del Gobierno de Honduras con el Departamento de Estado de Estados Unidos, «pagando el precio» del reconocimiento del presidente Juan Orlando Hernández.

Además, señaló que la elección de Chinchilla es inconstitucional pues no se auto propuso para la reelección, tampoco fue propuesto ni nominado por la Junta Proponente, la cual «hizo el rídiculo» porque el proceso de nominación fue fallido.

«El Congreso Nacional se aleja del texto Constitucional, el artículo 233 establece que quien debía ser fiscal debía salir de la candidatura de los cinco nominados de la Junta Proponente», indicó.

Si Oscar Chinchilla quería seguir al frente del Ministerio Público tuvo que haberse sometido por mandato constitucional como los demás candidatos. «Aquí hay una cuestión jurídica de impedimento de su nombramiento porque no sale de la Junta Nominadora», expresó.

Y agregó que si el Congreso no lograba consenso para la elección del nuevo Fiscal General, en ese caso Chinchilla debía quedar al frente de la Fiscalía del Estado pero de manera interina.

Influencia norteamericana

Ramón Barrios manifestó que para nadie es un secreto la influencia del Departamento de Estado estadounidense a través de su embajada en Tegucigalpa, en decisiones del país.

La propuesta de los cinco candidatos a Fiscal General representaba los intereses de un lado del Partido Nacional «en el que el Departamento de Estado tiene una lucha frontal contra la corrupción» y el hombre insigne es Chinchilla, por eso pesó la imposición de parte del Gobierno norteamericano, por su lucha destacada contra el narcotráfico, sostuvo.

«Da vergüenza como soberanamente el país se está sometiendo a los dictados del Departamento de Estado de EEUU», dijo.

E indicó que, Oscar Chinchilla no era el candidato del presidente Juan Orlando Hernández, pero que no le quedó de otra que aceptar la imposición del gobierno estadounidense.

En el proceso de selección de candidatos a Fiscal General no participaron los mejores abogados penalistas del país, y ahora después de la «farsa» difícilmente querrán participar, dijo.

«La mayoría de los abogados penalistas que nos conocemos sabíamos que el proceso estaba viciado y casi apostábamos que ya se tenía un candidato y que el Congreso iba a ceder a esa candidatura promovida por ONG’s importantes del país y el Departamento de Estado», manifestó.

 

 

 

Compartir con: