InicioNacionalesÓscar Nájera acusa a Rafael Alegría de promover caos en Bajo Aguán; este defiende que el PN destruyó la reforma agraria

Óscar Nájera acusa a Rafael Alegría de promover caos en Bajo Aguán; este defiende que el PN destruyó la reforma agraria

Óscar Nájera acusa a Rafael Alegría de promover caos en Bajo Aguán; este defiende que el PN destruyó la reforma agraria

Radio América. El exdiputado del Partido Nacional (PN), Óscar Nájera, señaló este día que el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, es uno de los promotores del irrespeto a la propiedad privada en Colón.

“Yo lo conozco desde hace muchos años como a todos los dirigentes de pueblo, de ciudades, campesinos natos que velaban por los intereses agrarios del país, pero estos -Rafael Alegría- no, son extorsionadores porque se dedican a promover el caos porque no pueden vivir en un país de orden”, expresó Nájera.

Sin embargo, Alegría manifestó que los responsables directos del conflicto en el Bajo Aguán son algunos empresarios que han comprado ilegalmente la tierra, en ese sentido, aseguró que uno de ellos es Nájera.

El subdirector del INA comunicó que en estos momentos están en un proceso de diálogo permanente en el sector, que la comisión de alto nivel que nombró la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tiene un gran interés por resolver esta problemática de la tenencia de la tierra por la vía del diálogo.

Según Alegría, quien ha manifestado cierta resistencia son algunos empresarios, confirmando que hasta el momento no han tenido la oportunidad de conversar con Nájera porque no ha llegado a esas reuniones.

Además, el excongresista acusó a Alegría de tener un doble discursos con los empresarios agroindustriales.

“Yo no soy de esos políticos tradicionales que hoy dicen una cosa y mañana otra, o que en campaña se muestran a favor de la lucha campesina y cuando están en el poder hacen otra cosa”, aseveró Alegría.

El dirigente campesino reafirmó que la reforma agraria es el instrumento fundamental para que se haga justicia y se combata la pobreza en el país, no obstante, dijo que lo que se ha tenido es una reconcentración escandalosa en los últimos 20 años.

Refrió que cuando el expresidente Manuel Zelaya Rosales trató de hacer justicia en el campo y emitió el decreto 18-2008, fue el gobierno de Roberto Micheletti junto al Partido Nacional que derogaron tal decreto.

“Hace más de 28 años el gobierno nacionalista de Óscar Nájera emitió una ley de modernización agrícola donde destruyeron la reforma agraria, destruyeron toda posibilidad que los campesinos accedieran a la tierra, cerraron el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y privatizaron la asistencia técnica en la Secretaría de Agricultura y Ganadería”, amplió.

Finalmente, pidió al exparlamentario estar tranquilo porque “no es Rafael Alegría el que está promoviendo el caos, son otras fuerzas y sectores que no quieren que haya concertación en el Aguán porque hay interés de otro tipo”.

Con información de Rony Salinas

Vea: Estado de excepción es “medida tibia” y Colón se está convirtiendo en un “narcodepartamento”: Óscar…

Compartir con: